¿Es posible combinar pádel, tenis y ping pong en un mismo deporte? ¡Sí! (y se llama pickleball). El nombre de este deporte de origen estadounidense comienza a sonar con fuerza en nuestra Comunidad gracias al gran trabajo que realiza la Asociación de Pickleball de Galicia, que cuenta ya con alrededor de 50 alumnos en el Colexio Plurilingüe Sagrado Corazón de Xesús de Pontevedra, además de los inscritos en el Colegio Hogar de Santa Margarita de A Coruña y de los participantes de las exhibiciones llevadas a cabo en el Colegio Internacional Eirís, que suman más de 400 deportistas.
Un deporte mínimamente lesivo y altamente adictivo que llegó hace una década a España y que, poco a poco, va creando arraigo en Galicia, que acogerá el 9 y 10 de diciembre su primer torneo en el Pabellón de Deportes de Ourense. "En estos momentos, se está llevando a cabo un tour por el país para dar a conocer este deporte, siendo Andalucía, Castilla y León, y Cataluña sus principales impulsores", cuenta a este medio el coordinador en A Coruña y Norte de Galicia de la Asociación de Pickleball de Galicia (Apiga), Edgar Alexander Monagas.
El trabajo de la Asociación de Pickleball de Galicia es fundamental para que los más pequeños de la casa puedan conocer en detalle los entresijos de este adictivo deporte que día a día consigue nuevos adeptos. "Muchos de ellos quedan encantados. De hecho, una de las expresiones que más utilizan es que ‘les mola’ porque además de divertido, es muy fácil de aprender", insiste Edgar Alexander Mongas, quien indica que los niños que están aprendiendo en el Hogar de Santa Margarita tienen una media de 10 años, aunque está prevista una exhibición para que "se animen" también los chicos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Al igual que otros muchos deportes, como el CrossFit, la escalada o el boxeo, el pickleball crea comunidad. "Se inculcan valores, como la amistad y la solidaridad, y a pesar de que a veces existe cierta competencia, es muy sana", asegura el coordinador en A Coruña y Norte de Galicia de la Asociación de Pickleball de Galicia. "Un niño de ocho o diez años puede jugar con un adulto y cualquiera puede ganar el partido. No existen ventajas.".
"Las clases son muy dinámicas, centrando nuestras lecciones en uno de los tiros más populares. Con el nombre de dink, este tiro consiste en el peloteo cerca de la red, lo que ayuda a que los jugadores sean pacientes y utilicen mucho la estrategia para saber dónde colocar la pelota con el objetivo de dificultar al contrincante devolverla".
El pickleball presenta numerosos beneficios para la salud al ejercitar el sistema cardiovascular con emocionantes partidos en los que "todo puede pasar", además de fortalecer los músculos y mejorar la resistencia. El equilibrio y la coordinación juegan un papel fundamental en este deporte de origen estadounidense que gana día a día nuevos aficionados. "Si se juega con regularidad, la agilidad y la coordinación ojo-mano mejora muchísimo".
"La unión hace la fuerza y juntos llegaremos más lejos. Gracias a la Federación Gallega de Tenis por el apoyo. Continuemos impulsando el pickleball para que llegue a cada rincón de Galicia", publicaba hace tan solo unos días en redes sociales la Asociación de Pickleball de Galicia, que asegura estar manteniendo conversaciones con varios concellos de la Comunidad para dar a conocer este deporte que ahora cuenta con un comité dentro de la Federación Gallega de Tenis.
Los próximos retos de la Asociación gallega se centran en seguir dando a conocer el pickleball para crear una liga intercolegial, generando interés entre la juventud, puesto que, al fin y al cabo, "son el futuro del deporte". "Nos gustaría que los jugadores de esta futura pequeña liguilla puedan representar algún día a Galicia cuando se empiecen a disputar la liga a nivel nacional", además de fomentar la participación entre las personas de la tercera edad, ya que tiene un impacto muy positivo en la salud, mejorando la movilidad y la coordinación. "También ayuda a mantener ese espíritu joven", concluye a este respecto Edgar Alexander Monagas.
¿De dónde viene su nombre?
Con respecto al nombre de este deporte que arrasa en Estados Unidos, el coordinador del Pickleball en A Coruña y norte de Galicia, Edgar Alexander Monagas explica a Quincemil que existen dos teorías. La primera de ellas cuenta que viene del nombre de una de las mascotas de los creadores de este deporte, mientras que la segunda explica que estos tenían un bote (en inglés, boat) cuyo nombre era ‘pico’.
El pickleball se juega en una pista de 6,10 metros de ancho por 13,41 metros de largo, con una zona de no-volea (es decir, no se permite golpear la pelota antes de que bote) de 2,13 metros a ambos lados de la red. Entre las principales reglas del juego, cabe destacar que el saque se debe realizar con un golpeo por debajo de la cintura, con al menos un pie apoyando en la pista y sin dejar botar la pelota. Tanto el que recibe el saque como el que recibe el resto, deben dejar botar la pelota.
¿Quieres unirte a este adictivo deporte, pero no sabes donde jugar en Galicia? El Concello de Soutomaior cuenta con una pista pública de pickleball en la que disputar emocionantes partidos. Además, Casa Beatnik Hotel, en Vedra (A Coruña), también dispone de una espectacular pista tanto para huéspedes como para usuarios que solo quieran disfrutar de una jornada de pickleball, en familia o con amigos.