Running, footing o jogging son solo algunos de los términos que pueden usarse para referirse a salir a correr, un deporte sencillo y barato que cada vez gana más adeptos. Tras el mes de diciembre, repleto de comidas y con poca actividad, el cuerpo se resiente y es normal sentirse hinchado o más pesado de lo habitual. Esto, sumado a los famosos propósitos de año nuevo, hace que muchos se animen a salir a correr.
Para practicar este deporte la inversión inicial es casi cero. Basta con coger ropa cómoda del fondo del armario y un par de zapatillas aptas para largas caminatas. El siguiente paso es simplemente ponerse manos a la obra. En A Coruña y su área de influencia hay opciones muy interesantes para salir a correr. Acompañar un duro entreno de unas vistas bonitas también puede ser un aliciente para practicar deporte. Por eso, desde Quincemil te proponemos algunas opciones.
Senda Ciclable ZEC
La Senda Ciclable ZEC es una ruta idónea para los más avanzados, pues recorre los concellos coruñeses de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral. Tiene una longitud de 32 kilómetros, por lo que si eres novato será prácticamente imposible completarla. Sin embargo, si tu reto de año nuevo es participar en una maratón, puede ser un escenario muy interesante para tus entrenos.
Está compuesta por tres tramos. El primero pasa por Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral, y el segundo y tercero por Carral y Abegondo. La ruta rodea el embalse de Cecebre y llega a rozar Guísamo. Eso sí, debes tener cuidado, ya que la senda también es apta para bicicletas y otros medios ciclables.
Paseo Marítimo de A Coruña
Sí, es una opción un tanto manida. Sin embargo, es obligatorio citarla. El Paseo Marítimo de A Coruña es el paseo marítimo urbano más largo de Europa. Sus más de 13 kilómetros lo hacen perfecto tanto para recién iniciados en este deporte como para los grandes corredores.
Las vistas del Paseo Marítimo son inmejorables y, además, el asfalto de la vía es bastante regular, lo que ayuda a las articulaciones y hace más llevadera la ruta. En el tramo comprendido entre Riazor y Orzán los iniciados cuentan con un carril específico para runners que mide algo más de un kilómetro. Si se completa ida y vuelta es una longitud ideal para adentrarse en esto del footing.
Ruta de Seixo Branco, en Oleiros
Si buscas una ruta lineal y sencilla, la ruta de Seixo Blanco es para ti. Los acantilados y paisajes que verás serán escarpados y accidentados, pero la ruta es de lo más llevadera. En total se extiende por algo más de 12 kilómetros.
El momento del día perfecto para visitarla es en las últimas horas de la tarde. Correr mientras cae el atardecer por esta ruta es un placer para los ojos. Una experiencia maravillosa que, sin duda, te ayudará a sacar las últimas fuerzas para completar la carrera.
Paseo fluvial dos Caneiros, en Betanzos
Si eres una persona aficcionada a la montaña y a las sendas fluviales tienes que completar el Paseo dos Caneiros, en Betanzos. Esta ruta alcanza casi los 11 kilómetros y es bastante cómoda. Se encuentra en los ayuntamientos de Betanzos y Coirós, y forma parte del Proyecto de Sendas do Mandeo.
En general es bastante sencilla. Sin embargo, por momento puede que te encuentres con pequeños socavones, por lo que es recomendable ir con cuidado y, sobre todo, con bastante luz natural.
De la playa Grande a Perbes, en Miño
Con una distancia de 10 kilómetros, una propuesta es completar el paseo entre la playa Grande de Miño y de Perbes. Es una ruta de cerca de tres horas y media, pero si lo completas corriendo puede que tardes mucho menos. Para los más experimentados puede que no sea una ruta muy compleja, pero sí muy bonita.
La costa coruñesa es magnífica para practicar footing. Completar la ruta mientras ves las olas batir, escuchas el sonido de las gaviotas y hueles el olor a alga es de lo más motivador. Además, una vez termines la ruta siempre puedes desviarte y volver por el interior. Lo mejor de los dos mundos.
Ruta de los Milagros de Caión
Cada año cientos de arteixanos completan la ruta de los Milagros, un tramo de algo más de 11 kilómetros que conecta Arteixo con el santuario de la Virgen de Caión. Sin embargo, este recorrido es una fantástica opción como circuito de running por sus vistas y por la superficie, puesto que la gran mayoría es asfaltada.
El recorrido circula por la costa del Concello de Arteixo, conocido por sus enormes y bonitas playas. Eso sí, si se recorre en invierno es recomendable llevar un buen cortavientos.
Muelles de A Coruña
En julio de 2021 el Puerto de A Coruña decidió abrir a la ciudadanía más de 32.000 metros cuadrados de terrenos portuarios. Se trata de los los muelles coruñeses de Batería y Calvo Sotelo. Abren todos los días en horario diurno y puede accederse cómodamente a ellos a través de la entrada de la plaza de Ourense.
Es una zona perfecta para correr y hacer deporte. Además, es una ruta diferente al resto que te proponemos en esta lista: cambiar la naturaleza por las estructuras portuarias.