Ferrol celebró en la tarde de ayer en el Auditorio municipal su XXIX Gala del Deporte, un evento que reúne cada año a cientos de deportistas a los que la ciudad quiere reconocer.
El máximo galardón del deporte que se entrega durante esta ceremonia es la Carabela de Prata, para la que había tres finalistas: Miriam Casillas García, Heber Pena Picos y Marta Canosa Maceiras. Finalmente fue la atleta Miriam Casillas la ganadora de este reconocimiento.
En el evento, que estuvo presidido por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también se premiaron a más de 60 deportistas y personalidades relacionadas con el mundo deportivo, incluyendo menciones especiales.
Además se entregaron distinciones al mejor deportista dentro de cada una de las modalidades deportivas para 2024 y a las mejores promesas del 2023: la atleta Alicia Barreiro López y el nadador Sergi Navarro Losada.
También menciones especiales
Durante el acto también se concedieron cuatro menciones especiales por los méritos deportivos alcanzados en 2023 a Pepe Couto Pintos, del Club Copacabana de Piragüismo; al equipo masculino absoluto del Club Copacabana de Piragüismo por su ascenso directo a División de Honra Nacional; al Club Baxi Ferrol, por su ascenso a la Liga Femenina Endesa; y al Racing Club Ferrol SAD, por su ascenso a Segunda División del campeonato de Liga nacional.
También se otorgó una mención especial por su trayectoria deportiva a Santiago Ulla Miragaya, deportista multidisciplinar que destacó en el ámbito del fútbol siendo portero del F.C. Barcelona y del Racing de Ferrol durante siete temporadas. También fue jugador de balonmano y directivo del Club
Tirso de Molina.
Las menciones especiales por la promoción, dedicación y apoyo al deporte ferrolano recaen en José Lamelas Pérez por su labor durante más de 40 años a cargo del Club Tirso de Molina y por la promoción del baloncesto y del balonmano; en Juan Manuel Díaz Vidal, como reconocimiento a su trabajo dentro de la delegación de Ferrol del Comité Técnico Galego Árbitros; en Andrey Navalikhin, pionero e impulsor del desarrollo de la disciplina del waterpolo en Ferrol; en José María Criado Labajo, por su trayectoria como dirigente deportivo que culminó en 2023 con la vuelta a segunda división del Racing de Ferrol.
También reciben mención especial los deportistas y entrenadores del equipo Fundación Racing Club Ferrol, la Escola UNI2 y el equipo Fundación Gadesport O Parrulo por su compromiso y proyectos integradores.
Por su parte, la distinción al mejor club de promoción de base recae en el Club Sport Fight, dedicado desde hace más de 10 años a la promoción de la base de los deportes de lucha y que en la actualidad cuenta con dos deportistas DAN.
En su intervención, Rey Varela felicitó a todos los premiados y a aquellos que recibieron mención especial por parte del jurado en una gala en la que “non só celebramos o éxito, senón tamén o esforzo e o traballo diario de todos vós”. “Aquí está o mellor do deporte ferrolán e os vosos triunfos son os triunfos de toda unha cidade que vos anima e vos respalda”, dijo.