El verano de 2024 está siendo algo atípico en A Coruña, con días que han sido más otoñales que veraniegos, pero el sol parece que finalmente se ha quedado unos días en la ciudad. El buen tiempo permitirá por fin disfrutar de unos días de playa pero también puede ser el momento de animarse a probar algunos de los deportes acuáticos que están disponibles en los arenales coruñeses, como el surf, la vela o el buceo.
Los deportes acuáticos gozan de muy buena salud en la ciudad herculina y su área y muchas playas disponen de servicio de alquiler de tablas y cursos para curiosos y amantes de las distintas disciplinas. En A Coruña existen varias escuelas de surf que ofrecen bautismos, clases para principiantes y avanzados, así como alquiler de material.
En la ciudad también se pueden probar otras disciplinas, como el buceo o el windsurf, o incluso realizar un bautismo de vela, para quienes deseen ir un poco más allá y probar lo que es una experiencia realmente marítima.
Surf: en busca de la ola
El surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos favoritos. Galicia es residencia habitual y uno de los destinos preferidos para las/os amantes del surf, que no limitan su práctica al verano, sino que viven buscando los mejores lugares y las mejores condiciones para echarse al mar en busca de las olas.
Sin embargo, el verano es la temporada alta de este deporte, cuando los largos días de sol permiten disfrutar su práctica sin exponerse al frío y las inclemencias del tiempo. Es por ello que en A Coruña algunas escuelas trabajan a todo tren durante los meses estivales, ofreciendo la opción de alquiler de material para aquellos que ya tienen más soltura con la tabla, u ofreciendo clases individuales o en grupo para los que desean aprender o mejorar su técnica.
GaliSurf Coruña, Base surf camp o Brava Surf ofrecen clases o alquiler de material muy cerca de la playa. A ellas se sumó el año pasado Son do Mar, la escuela de Bastiagueiro abrió una segunda sede frente al Orzán donde ofrece clases y alquiler de tablas. También ofrecen clases de surf las numerosas escuelas que se encuentran en las distintas playas de Arteixo y de Oleiros.
Paddlesurf: caminar sobre el agua
El paddlesurf va ganando cada vez más adeptos y también es posible practicarlo en aguas coruñesas cuando las condiciones climatológicas lo permiten. Se trata de una modalidad de surf en el que la persona se desplaza sobre la superficie del agua subida en una tabla y ayudada de un remo.
Se trata de una actividad apta para casi todos los públicos y en la que hay que intentar mantener el equilibrio sobre la tabla jugando con la posición del cuerpo. Normalmente se practica en aguas tranquilas, por lo que el paddelsurf es una opción para disfrutar del movimiento en el medio acuático de forma segura.
En A Coruña el Club de Vela de la playa de Oza ofrece alquiler de material para practicarlo, y en las playas de Oleiros también se encuentran distintas escuelas que ofrecen alquiler o clases de esta modalidad.
Windsurf: aprovechar el viento
La tabla de surf es increíblemente versátil y permite practicar distintos deportes que la tienen como base. El Windsurf es otro deporte que se practica sobre una tabla de surf pero, en este caso, con una vela incorporada, lo que permite moverse aprovechando la dirección del viento.
El Club de Vela de la playa de Oza ofrece cursos para empezar con la práctica del windsurf. También ofrece clases para personas que ya tengan conocimientos en la materia y deseen perfeccionar su técnica.
Buceo: conocer el medio marino
Aunque quien practica surf -o cualquiera de sus modalidades- suele pasar algo de tiempo bajo el agua -sobre todo quienes comienzan- el buceo es el deporte que verdaderamente permite sumergirse y contemplar todo lo que el medio marino alberga.
"Escapar del estrés cotidiano, mejorar la salud mental, fortalecer el cuerpo, conectar con la naturaleza, aprender a respetar el medio acuático o conocer gente nueva y aprender a trabajar en equipo", son algunos de los beneficios de está práctica según la escuela Nauga Buceo de A Coruña, que ofrece cursos para principiantes y personas más experimentadas.
También ofrecen cursos y material de buceo en la ciudad herculina las escuelas Buceo Galicia y Deep Team.
Vela: aprender a navegar
Un viaje en barco es otra experiencia deseable por muchas personas, pero en A Coruña se puede ir un poco más allá y además de ser pasajero distintos centros de la ciudad ofrecen bautismos y clases para iniciarse en el mundo de la vela y ser uno/a mismo el que aprenda los principios básicos de navegación para manejar este tipo de embarcaciones.
El Real Club Náutico de A Coruña, la escuela Altavela, o el Club de Vela de la playa de Oza, ofrecen distintos cursos para adentrarse en el mundo de la navegación durante unas horas. Una experiencia con la que además se puede disfrutar de unas vistas inmejorables de la costa coruñesa.