Así es Travesía Costa Fisterra (A Coruña): Nadar bajo el faro en un entorno espectacular
La tercera prueba de este circuito llega al municipio coruñés el 28 de julio. "Cuanto más preparado vas, más vas a disfrutarlo y más confianza vas a tener", recomienda uno de los organizadores
22 julio, 2024 05:00Travesía Costa ha celebrado con un gran éxito sus dos primeras pruebas de este 2024: A Coruña y Oleiros. El circuito de natación en aguas abiertas encara ahora su tercera cita, que será el domingo 28 de julio en Fisterra en las distancias de 4.000 y 1.500 metros. Una oportunidad única de disfrutar del deporte y el entorno de este municipio coruñés.
Esta será la tercera ocasión en la que el circuito celebra una prueba en este espectacular enclave de la Costa da Morte. Este año, sin embargo, Travesía Costa Fisterra cuenta con un recorrido diferente en la distancia larga: sale del Faro de Fisterra y llega a Playa Langosteira. La distancia corta tiene como salida y meta este mismo arenal.
La novedad este año es que la llegada de los 4.000 metros será a la Playa Langosteira y no a la de Ribeira, como era habitual hasta ahora. "La de Langosteira es una de las playas más bonitas de Galicia", señala uno de los organizadores de la prueba, Dani Gambón, que resume: "Este es un recorrido nuevo".
Los participantes se subirán de esta forma a uno de los barcos turísticos que habitualmente van hasta el faro a observar la puesta de sol con otro propósito: lanzarse al agua y regresar a nado a tierra. La logística y la seguridad de los nadadores hacen que la prueba esté limitada a 100 personas, al igual que la de 1.500 metros.
Un pequeño número de afortunados que podrán disfrutar de un evento deportivo único en un enclave espectacular. "Ya simplemente el paseo en barco hasta el faro del fin del mundo... Cuando vas hacia el faro para nadar es muy emocionante, y cuando te tiras y miras hacia atrás, ves el horizonte... un nadador puede probarse a sí mismo", explica Gambón.
Entrenar y probar el mar abierto antes
"La edad mínima para la travesía corta son 14 años y para la larga, 16 años. Esto también lo hacemos en otras travesías de mar abierto como Sisargas", especifica Gambón. Un requisito al que se une una buena preparación previa para evitar sustos y nadar la distancia al mismo tiempo que se disfruta.
Esto es así porque es una zona con muchas corrientes. "Un nadador no puede pasar de la piscina a nadar la travesía ese día. Es una travesía de una exigencia media-alta. Es necesario prepararse antes no solo en el mar de ría, sino también en mar abierto", explica el organizador de Travesía Costa, que recuerda que los días de la prueba suelen aflorar los nervios.
Las condiciones en las que se entrena para esta prueba también son fundamentales, por lo que Dani Gambón recomienda probar el mar en diferentes condiciones, siempre de forma segura. "Tú puedes ver el mar un día y decir: 'qué bien está, voy a nadar'. Pero también hay que nadar cuando lo ves un poco picado", añade el surfista.
"Hay casos de grandes nadadores que hacen buenos entrenamientos en piscina y son muy rápidos que los días de las travesías se ven superados por el entorno. En cambio, otros nadadores que no son tan técnicos ni rápidos pero sí han entrenado en mar abierto están más habituados a esas condiciones y superan las dificultades del mar", explica Gambón.
Esta es una de las razones por las que las pruebas suelen ir escalando en dificultad: y es que muchos de los nadadores participan en todas o casi todas. "Cuanto más preparado vas, más vas a disfrutarlo y más confianza vas a tener", añade uno de los organizadores de este circuito que presenta un atractivo calendario.
Y es que las pruebas se realizan en temporada estival y son una oportunidad única para aunar deporte y ocio en familia, con amigos o solo. Travesía Costa permite a los participantes y sus acompañantes conocer de esta forma los lugares en los que se celebra y disfrutar de la gastronomía, los paisajes y la cultura de cada uno de ellos.
¿Qué pruebas de Travesía Costa quedan por celebrar?
Travesía Costa ha celebrado ya las pruebas de A Coruña, el 30 de junio, y de Oleiros, el 14 de julio. El circuito acogerá en los próximos dos meses otras cuatro competiciones en la costa gallega, escenario inigualable para disfrutar de este deporte al mismo tiempo que se conocen nuevos lugares. Las pruebas que quedan son:
- Domingo 28 de julio. 3.ª Travesía Costa Finisterre – 1.500 y 4.000 metros y travesía de menores
- Domingo 11 de agosto. 14.ª Travesía Costa Sisargas-Malpica – 1.500 y 4.200 metros
- Domingo 28 de Julio. 1.ª Travesía Costa Portosín – 3.000 y 1.500 metros
- Sábado 7 de Septiembre. 4.ª Travesía Costa Ézaro – 4.500 y 2.000 metros