El Paseo Marítimo de A Coruña hoy se tiñó de rosa. Las 7.000 participantes en la Carrera de la Mujer lo dieron todo de sí para completar los algo más de 6 kilómetros que duraba el recorrido. No obstante, en esta prueba parece que llegar primera es lo menos importante. Lo principal, aseguran las participantes, es cruzar la línea de meta y, sobre todo, luchar contra el cáncer de mama.
Por lo menos, ese era el objetivo de María Luisa Josefa Riola Castro, la participante más mayor de la Carrera de la Mujer. A sus 88 años completó el recorrido sin problema. "Eu estou pra outra", decía divertida al término de la prueba a Quincemil.
Era la primera vez que esta mujer de Landoi, en Cariño (A Coruña), participaba en una Carrera de la Mujer en Galicia. Ya lo había hecho en Londres, pero le faltaba por poner un 'tic' verde en su tierra natal. Y lo hizo por todo lo alto y casi sin despeinarse: "A carreira foi moi ben, dende logo que si. Sudei moito porque facía moita calor, pero de cansada nada", decía al terminar el recorrido.
"¿Logo pra o ano repites?", le preguntamos desde Quincemil. Y no vaciló ni un segundo al responder: "Se chego viva pra o ano, claro", respondió con retranca.
María Luisa Josefa se fue a casa con las manos muy llenas. Lo primero, de satisfacción. Lo segundo, de los materiales que reparten en la propia prueba. Y lo tercero y más llamativo, el gran ramo de rosas que le regaló la organización durante su homenaje al final de la prueba. Aunque exponerse delante de tanta gente no le despeinó ni un pelo: "Eu non son nerviosa, pero foi xenial, tratáronme con moito cariño", afirmaba ya con su ramo en la mano.
Fue una amiga de la Asociación Cultural O Peiral de Cariño la que le animó a participar. Finalmente, fueron muchas las miembros de la asociación que se animaron a participar y a acompañar a María Luisa a la meta.