El método de fitness nacido en A Coruña que triunfa en Madrid
- Bz55 es una cadena de gimnasios con presencia en Madrid, Valladolid, Ciudad Real y A Coruña y se presentan como un gimnasio fitness boutique. Juegan con variables como la música, las luces y los olores para generar una experiencia diferente
- Más noticias sobre deporte: Dos coruñeses se proclaman bicampeones del mundo en Jiu Jitsu: "Un homenaje al Deportivo"
Bz55 es una cadena de gimnasios con presencia en Madrid, Valladolid, Ciudad Real y A Coruña y se presentan como un gimnasio fitness boutique. Los lugares escogidos para desarrollar su actividad no son al azar, sino que el fundador y CEO, Miguel Lozano, se considera un gallego que ha nacido en Ciudad Real.
El éxito se basa principalmente en que funcionan con un método propio de fitness que desde la ciudad herculina ha conquistado grandes ciudades como la capital de España y el nombre se debe a que es una abreviatura de Bluezone 55.
Según el fundador, se conoce como las Bluezones a las zonas del mundo donde habitan las personas más longevas y que en más porcentaje superan los 100 años. Todo ello unido a que 55 son los minutos que duran todas las sesiones de entrenamiento.
En A Coruña han abierto varias sedes (San Agustín, Cuatro Caminos y Orzán) y el responsable asegura que se debe a que la ciudad "es nuestra casa, el origen, donde empezó todo y en donde hemos testado que la metodología de entrenamiento funciona y es rentable para poder replicarla en toda la geografía española".
Todo va a compaña de "un cúmulo de circunstancias y de pequeños detalles" que se une, según el CEO, a que se ha rodeado del mejor equipo posible para seguir desarrollándolo.
Trato personalizado y entrenamientos que no se repiten
La metodología del Bz55 consiste en estudios relativamente pequeños con un trato muy personalizado. En esto influye en gran parte la tecnología, concretamente un soporte audiovisual muy potente para poder replicar en todas las salas las mismas sesiones de entrenamiento.
Para ello han tematizado todos los entrenamientos para así "darles una personalidad y una identidad muy marcada": "nunca repetimos un entrenamiento, por lo que dedicamos una gran parte del tiempo a desarrollar nuevos entrenos", detalla Lozano.
Juegan con todas las variables que están a su alcance como la música, las luces y los olores, con la meta de generar una experiencia diferente a lo que es un centro de fitness tradicional.
La oferta actual es potente con unas cinco disciplinas que están a la orden del día en el mundo del deporte. Esta variedad apuntan que se debe a su capacidad de adaptación a las tendencias actuales, lo que les da margen a crear y adaptar su modelo a cualquier disciplina que consideren que pueda estar en auge.
Concretamente, Lozano subraya que el Train y el Reformer son los dos tipos de entrenamiento con mayor demanda actualmente.
Tipos de entrenamientos funcionales
El Train es un entrenamiento funcional en circuito en donde se trabaja todo el cuerpo y de una manera muy dinámica y divertida se enfoca el trabajo en la fuerza, la resistencia, y el cardio.
El Reformer es un entrenamiento en el que se utilizan las máquinas reformer de Pilates, pero se introduce un componente de fuerza y tonificación, siempre sin impacto, que hace que sea mucho más completo para la demanda actual de la sociedad.
Por su parte, el Boxing es una mezcla de boxeo con sacos de agua y de entrenamiento funcional, "muy recomendado para quemar calorías y liberar todo el estrés". El creador de esta línea de gimnasios argumenta su capacidad para hacer entrenamientos en grupos reducidos (12 personas máximo por sesión), lo que implica "reducir costes, crear sensación de comunidad y ser más constante, todo ello en sesiones entretenidas y donde se potencia la motivación", aclara.
Expone que el Train "puede ser lo más parecido a una clase de Crossfit", una disciplina que cada vez gana más adeptos, pero señala numerosas diferencias. Indica que el crossfit se centra mucho en el rendimiento físico con ejercicios gimnásticos y de halterofilia y en el Train se trabaja con más variedad de ejercicios y buscan la mejora de la capacidad para realizar movimientos más cotidianos.
También a la hora de estructurar los entrenamientos las rutinas del Train son más flexibles: "lo considero que más seguro y con menor riesgo de lesión", advierte. Asimismo, el futuro de Bz55 en la ciudad herculina es ambicioso y Lozano recuerda que tienen tres sedes y las oficinas centrales pero elplan es "seguir creciendo".
La idea es aumentar la infraestructura de la cental y que los estudios "sean referentes". De hecho, admite que el foco está ahora mismo en la expansión a nivel nacional a la vez que se da soporte a los nuevos centros coruñeses.