A Coruña, líder a nivel nacional. La lonja de A Coruña se sitúa como la primera de España en volumen de subastas de pescado fresco y marisco, con una facturación en primera venta en 2019 superior a 77 millones de euros.
La Autoridad Portuaria ha dado a conocer estos datos a través de su perfil de Twitter, donde también recoge que "las especies más vendidas fueron el jurel, la merluza, el lirio, la caballa y la sardina".
Entre enero y diciembre del año pasado, la lonja coruñesa comercializó 33.780 toneladas, un 16% menos que el año anterior, cuando se habían subastado 40.146 toneladas.
Pese a ser la lonja que más pescado vendió en 2019, la lonja coruñesa es la segunda en facturación al ser superada por la de Vigo, que se situó como el centro de primera venta de la comunidad que mayor facturación registró. El puerto de Ribeira (A Coruña), tercero en desembarcos de pescado y marisco, es el quinto en facturación.
Referencia en Europa
El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Europa. Hasta las instalaciones ubicadas en el muelle de Linares Rivas llega a diario el pescado más fresco y el marisco al despuntar el día.
Marineros y mariscadores protagonizan la subasta. Voces, contraseñas estipuladas… Hay que conseguir el mejor precio. Un auténtico espectáculo.