Puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña

Economía

El PIB gallego podría hundirse un 19% si hay un segundo confinamiento

El Foro Económico advierte del "efecto demoledor" que tendría un segundo confinamiento después del verano

20 julio, 2020 17:44

Un nuevo confinamiento en Galicia podría suponer el hundimiento de la economía gallega. El Foro Económico de Galicia no descarta que la caída del producto interior bruto (PIB) gallego del 2020 sea de hasta el 18,9% si hay un nuevo confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. Eso sí, todavía mantiene sus previsiones iniciales publicadas en mayo, que sitúan la bajada de la economía entre el 8,5% y el 12,7%.

Un equipo de trabajo integrado por los economistas José Francisco Armesto Pina, Santiago Lago Peñas, Patricio Sánchez Fernández y Fernando González Laxe –este último, expresidente socialista de la Xunta–, han elaborado un documento que evidencia que "se mantiene la incertidumbre sobre la dimensión" que tendrá el impacto de la pandemia en la Comunidad.

Este grupo contempla varios escenarios en función de cómo sea la evolución del virus y su repercusión en Galicia. Así, todavía mantiene la previsión de una caída del PIB de entre el 8,5%, escenario más optimista si hay un proceso de recuperación "relativamente rápido y fluido"; y del 12,7%, si los efectos "van más allá del propio confinamiento y de la imposibilidad de trabajar", de modo que el funcionamiento de la economía se vería también alterado en el tercer y cuarto trimestre del año.

Sin embargo, los expertos todavía dibujan un tercer escenario para poner en evidencia "el efecto demoledor que tendría un segundo confinamiento tras el verano" similar al ya vivido. Así, la posibilidad de que el PIB se desplome un 18,9% "no se debe dar por descartada" debido a los rebrotes del coronavirus que ya se producen a lo largo de todo el Estado.

A diferencia de otras comunidades autónomas, según este grupo de expertos "varios factores juegan a favor" de Galicia. En concreto, señala que fue la primera autonomía en salir del estado de alarma y en entrar en la llamada ‘nueva normalidad’, que tiene "un mayor peso de la industria agroalimentaria" y que su sector turístico tiene "una menor relevancia" que la media española.