Entrevista a Martín Fernández Prado: "El Puerto Exterior va a transformar A Coruña"
El presidente hace balance de sus primeros meses al frente del Puerto de A Coruña, cuenta cómo se está abriendo al resto de la ciudad y la oportunidad que el Puerto Exterior supone
2 octubre, 2021 09:05Martín Fernández Prado (A Coruña, 1966) fue nombrado el pasado noviembre de 2020 presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y desde entonces han pasado muchas cosas. La pandemia de Covid estaba entonces en su segunda ola, y después de otras tres oleadas más parece que la tormenta amaina y la situación vuelve a la normalidad. Por el camino, el puerto ha ido recuperando una actividad económica cada vez mayor, hasta el punto de que agosto ha sido el mejor mes desde noviembre de 2019.
En esta entrevista y cuando faltan unas semanas para que cumpla un año en el cargo, el presidente del Puerto hace balance de estos primeros meses, de la situación del Puerto Exterior y la oportunidad que supone para A Coruña, y de los pasos que se están dando para que los terrenos del puerto liberados por el traslado a Punta Langosteira se integren en el resto de la ciudad.
¿Qué tal estos primeros meses al frente de la Autoridad Portuaria?
Muy contento, creo que han sido unos meses de mucha actividad, de una actividad frenética en los que creo que que se ha avanzado mucho en los grandes temas más globales de ciudad en los que el Puerto está incorporado y es parte activa y principal. Y a nivel personal, muy contento y satisfecho de cómo me ha recibido el equipo, con el trabajo de toda la Autoridad Portuaria y también con las relaciones con los distintos operadores y agentes portuarios. La verdad, me han recibido con mucho más cariño del que yo me esperaba, tanto en las administraciones como en la propia Casa de los Trabajadores y yo estoy muy contento también con el trabajo que están haciendo, del que creo que se están viendo ya los frutos.
Una de las primeras cosas que se están viendo, al menos por parte del ciudadano de a pie, es que el Puerto está abriendo a la gente. Este domingo va a pasar la Carrera Coruña 10 por el Puerto por primera vez, el domingo pasado se hizo un concierto en el Muelle de Batería, se ha abierto el Muelle de Trasatlánticos y después están las Noites do Porto que habéis anunciado para dentro de unas semanas. ¿Se va a seguir por este camino? ¿Por qué se ha escogido?
Sí, fue una de las primeras cosas que dijimos en nueva etapa. Cuando me comentó el Presidente de la Xunta de venir a este puerto, le pregunté qué objetivos tenía y qué esperaba, y uno de los temas que me dijo es que veía que teníamos que tener esa mayor relación y apertura del Puerto a la ciudad. Y, en la medida de lo posible, trabajar en la transformación de los Muelles de Batería y Calvo Sotelo, que es una pieza fantástica de A Coruña en el mejor sitio de toda la ciudad, con unas capacidades y unas oportunidades tremendas y para eso creímos que lo importante era que la gente lo empezara a conocer. Porque nosotros cuando hablamos de Batería y Calvo Sotelo, mucha gente no sabe lo que es, y entonces nos hemos propuesto bajo el lema “Abierto a todo el mundo”, permitir no sólo que estemos abiertos a todo el mundo como un puerto que mueve y recibe turismo y mercancías de todo el mundo, sino a que toda la ciudad pueda acercarse a conocerlo, que pueda pisarlo, que lo conozca más, porque cuando uno lo conoce más lo quiere más.
Ayer mismo participé en la última de las visitas guiadas que hicimos este año, guiadas por Suso Martínez y Rubén Ventureira, que son unos fantásticos divulgadores, y me decía la gente al acabar “la verdad es que es un gran desconocido el Puerto”. Queremos que esto ocurra lo menos posible, entonces tenemos una campaña global que se llama “Conoce tu Puerto” y queremos que la gente lo conozca más, que sepa que es uno de los principales motores económicos de la provincia, que sepa que es una infraestructura que es de todos. El Puerto es de todos los coruñeses, de todos los gallegos, de todos los españoles, y que sepan que aquí hay miles de personas trabajando todos los días, cientos de empresas, que trabajamos por una Coruña mejor, por una Galicia mejor y que es un espacio fantástico.
Y para eso nos parecía que una de las primeras cosas era que los terrenos que se pueda -porque tenemos unas medidas de seguridad estrictas y una normativa y legislación muy estricta- en la medida que se pueda, abrir esos suelos cuando no tengan conflictos con la Autoridad Portuaria. Y, efectivamente, hemos tenido cosas muy diversas, desde campeonatos de pesca, actividades deportivas, culturales, exposiciones, una verbena, va a haber unos conciertos, un poco de todo. Y este domingo tendremos la carrera Coruña10 que es muy difícil, es decir, poder gestionar que una carrera entre en zona portuaria nos está costando un esfuerzo tremendo para que no interfiera con las actividades portuarias.
Además, ese día llega un crucero…
Sí, nos lo complicó evidentemente, porque a última hora un crucero con el que no contábamos va a venir a la ciudad y hemos tenido que implementar nuevas medidas. Pero es muy complicado abrir la zona portuaria para una carrera de este tipo, a pesar de que sea domingo. Varias horas interfiriendo con la actividad portuaria es muy complicado, pero nos parecía como un símbolo de compromiso con esa apertura.
Pero evidentemente queremos seguir haciendo actividades, no en esa zona, sino en Batería y Calvo Sotelo. Para que la gente se dé cuenta, desde el Dique de Abrigo hasta la playa de Oza todo es puerto. Y cuando digo todo, es que incluimos la zona frente al Castillo de San Antón, la zona de las Ánimas, el Hotel Finisterre, la Solana, la Marina, toda la zona de Palexco e incluso Linares Rivas. Tenemos muchas zonas ya abiertas al ciudadano y queremos que Batería y Calvo Sotelo pase a ser en el futuro una zona como la Marina o el Parrote.
Que vuelvan a llegar los cruceros a A Coruña es como un símbolo de que se está poco a poco empezando a recuperar la normalidad de la vida, parece que estamos en la recta final de la pandemia. ¿Cómo ha vivido el Puerto estos 18, 19 meses de pandemia y cómo se ve desde el Puerto la recuperación económica y la recuperación comercial?
Efectivamente, ha sido muy duro para el Puerto, es verdad que hemos trabajado todos los días de la pandemia. El Puerto no ha cerrado ni un minuto, ha trabajado las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año, pero evidentemente los meses de pandemia ha bajado la actividad comercial porque se paró la actividad económica y nosotros somos un termómetro de la actividad económica y a la vez, en el caso de los cruceros y del turismo, desaparecieron en los últimos 18 meses.
Es verdad que ya llevamos unos cuantos, contamos con tener unos 40 cruceros este año, lo que está muy bien, y ya os adelanto que el año que viene estamos trabajando y tenemos previsión para batir el récord. En el año 2017 tuvimos 122 cruceros y el año que viene esperamos tener más de 140, es decir, que batiremos nuestro récord de escalas en la ciudad y la expectativa es muy buena.
Pero no sólo en el tema de cruceros, acabamos de cerrar el mes de agosto y ha sido el mejor mes desde noviembre de 2019, es decir desde bastante antes de la pandemia. Ha sido un mes estupendo, estamos con un crecimiento bueno a nivel interanual. Porque además para nosotros la pandemia, los primeros cuatro meses de 2019, incluso abril, aunque estábamos ya en pandemia, estaban los barcos ya programados, no lo notamos. Estamos comparando incluso con pre pandemia y estamos creciendo, por lo tanto creemos que la actividad económica se está recuperando, agosto fue extraordinario y septiembre ha sido también muy bueno a falta de datos definitivos. Pero bueno, son muy buenas expectativas y estamos felices de que la actividad se recupere porque nosotros vivimos de que la actividad económica funcione.
Siempre que se habla del Puerto de A Coruña se acaba hablando del tema del Puerto Exterior, la deuda para construirlo y también cuándo estará a pleno funcionamiento, cuándo se comenzará el traslado definitivo del Puerto Interior al Puerto Exterior. ¿Qué nos puedes contar del estado de la situación?
También creo que avanza muy adecuadamente. El Puerto Exterior, como todo el mundo sabe, fue una gran decisión de Estado, en la que tres administraciones se pusieron de acuerdo en que era necesario construirlo y le pidieron al Puerto que lo construyera y se endeudara. Aquellos famosos convenios de 2004 los firma la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña -y no el Puerto-… pero le piden al Puerto que construya un puerto y que se endeude, el Puerto cumplió, construyó un puerto y se endeudó.
El puerto exterior está plenamente operativo, ha hecho ya más de mil operaciones portuarias, más de 11 millones de toneladas, y en agosto del año que viene ya moverá más mercancía el Puerto Exterior que el Interior. Es decir, que en agosto del año que viene ya va a ser la principal dársena de la ciudad.
Lo que nos falta para acabar de completar ese traslado es tener un tren, y afortunadamente en estos meses hemos concretado la financiación del tren a través de los fondos Next Generation, esperamos licitarlo antes de final de año y que podamos tenerlo operativo en 2026. Eso nos permitirá acabar de trasladar los graneles que se mueven por tren y nos permitirá acabar de liberar el terreno de todas esas mercancías que se van.
Esto significa que es una enorme oportunidad para la ciudad, el Puerto Exterior va a transformar A Coruña porque nos va a permitir dos cosas: por una parte, atraer nuevos tráficos para el Puerto Interior; y por otra parte, liberar alguno de esos suelos para que puedan incorporar al tejido urbano y uso de los ciudadanos. Y esto se puede hacer porque tenemos un Puerto Exterior, porque las actividades más molestas y los graneles se trasladan al Puerto Exterior y nos va a permitir tener un Puerto Interior con actividades más amables con espacio para el uso ciudadano.
El Puerto Exterior no estuvo ausente de críticas cuando se anunció hace ya 18 años. Algunas personas dicen que parece que los puertos de Galicia compiten entre sí en vez de colaborar. ¿Qué opina el Puerto de A Coruña sobre esto?
Nosotros tenemos un perfil completamente distinto al resto de puertos de Galicia, nosotros somos un puerto principalmente energético y granelero y no sentimos que exista esa competencia, sino que cada uno trabaja en un hinterland determinado con mercancías muy distintas. En algunas cosas, porcentajes menores, pueda haber roce o competencia. Pero estamos colaborando los cinco puertos coordinados por la Consellería, haciendo trabajos conjuntos, oportunidades conjuntas… no veo ese problema.
Aquí a la Refinería o se le hace un puerto en A Coruña o cierra, el petróleo no puede ir a Vigo o a Ferrol, a Marín o a Vilagarcía, porque la Refinería está en Coruña. Hacía falta mover del Puerto Interior los graneles, los carbones, el petróleo, gran parte de los cereales que también generan polvo… era necesario trasladarlos al Puerto Exterior.
Fue una decisión que se tomó y que yo creo que es muy acertada porque tenemos una enorme oportunidad ahí, que ahora se está viendo. Estamos trabajando con muchísimas compañías multinacionales en concursos con todo el mundo y dónde, en España, sólo compite A Coruña. Tenemos unas oportunidades comerciales, sobre todo vinculadas a lo que llamamos el Green Port, que son inigualables. En los próximos años, por no decir meses, estoy convencido de que vamos a ir teniendo fantásticas noticias de nueva actividad económica por esa oportunidad infraestructural que no tiene nadie en Europa.
Entonces, no es sólo una oportunidad para A Coruña, sino para Galicia y para España, para hacer una nueva vía de entrada en Europa.
No la vía de entrada, porque en Galicia estamos colocados en el corredor norte-sur, no en el este-oeste. Entonces es importante para la generación de nuevos tráficos en una escala europea y en una escala con otras cosas. Porque no hay puertos en Europa que tengan esa superficie, con esos calados, con esa lámina de abrigo, con esa cantidad de agua abrigada… no existen en Europa. Por eso, cuándo la asociación de fabricantes offshore para, por ejemplo, la eólica offshore en el mundo estudia los puertos de Europa, escoge 4 ó 5 puertos en Europa como especiales posibilidades para construir offshore y llevarlo… y escoge A Coruña. Hay muy pocos puertos que puedan poner sobre la mesa un millón de metros cuadrados con calados de veintitantos metros, muy pocos puertos en Europa.
De cara a los planes del Puerto para integrarse con la ciudadanía, “As noites do Porto” ha llamado la atención por ser una propuesta de concierto. El Puerto no ha hablado mucho del tema todavía, pero se ha conocido por la Xunta.
Sí, este es un tema que nosotros hablamos con la Xunta porque una persona se puso en contacto con nosotros y les dije que se presentaran. Es un concurso de la Xunta para las ciudades y fueron una de las opciones que ganaron y yo creo que es una idea muy buena con vocación de repetirse en el futuro, los siguientes veranos antes de octubre, lo que pasa es que este año llegó cuando llegó.
Entonces podemos decir que en ese plan de que la gente conozca el Puerto también está la participación del Puerto en la vida social y cultural de la ciudad.
Yo creo que siempre hemos participado, pero no lo organizamos nosotros, nosotros somos los tenedores de suelo y lo que hacemos es ponerlo a disposición de administraciones o particulares y empresas que quieran hacer actividades. Nosotros tenemos una enorme superficie, igual que hacemos en la Marina y en el Parrote, nosotros concesionamos y autorizamos todas las actuaciones que ve la gente.
Sólo en este mes de septiembre hemos tenido veintitantas actividades: exposiciones, rallies, deportes urbanos… Todo el mundo sabe que es un espacio fantástico, donde se pasea, donde se está muy a gusto y lo que queremos es incorporar Batería y Calvo Sotelo a ese espacio donde pueda haber actividades. Además algunas de ellas con superficies muy grandes donde no molestas a nadie, que no hay vecinos, dónde puedes controlar el acceso porque tenemos una puerta donde puedes tomar medidas de seguridad específicas, donde hay grandes superficies y en general entendemos que es un espacio muy axeitado para muchas actividades. Lo que queremos es ponerlo a disposición, no es que las organicemos directamente, pero sí hemos trasladado a la gente: “tienes aquí este espacio, utilízalo” y la gente ha respondido muy bien.
Y aparte del ocio, otras ciudades han convertido sitios antiguamente industriales en sitios de otro tipo de generación de riqueza. Uno de los ejemplos más conocidos de España es el Matadero de Madrid, que se ha convertido en un espacio cultural y de emprendimiento. Pero hay zonas portuarias como la de Alicante, con el Muelle 21, Málaga u otros sitios que han transformado una nave industrial y la han convertido en una incubadora de empresas o de ideas. ¿El Puerto ha pensado en algo parecido?
Sí, nosotros los usos los vamos a definir en una comisión puerto-ciudad en la que vamos a participar cuatro administraciones, que son: Puertos del Estado, la Xunta, el Ayuntamiento y nosotros. Esos usos están sobre la mesa, habrá que decidir cuáles de ellos y dónde. Por desgracia no tenemos grandes piezas de valor arquitectónico en la zona de Batería y Calvo Sotelo, que es la que se va a poder transformar. Pero lo que tengamos lo intentaremos poner en valor aunque no sean fantásticos espacios arquitectónicos. Sobre qué usos concretos, si va a haber unos u otros, qué cuantía y cómo, eso es en lo que en los próximos meses queremos trabajar en esa comisión puerto-ciudad, que es el objetivo, definir qué usos se quieren aplicar en esos espacios o posibles edificios portuarios.
Finalmente, tú eras una de las personas reconocibles de la corporación local del PP y ahora tratas con el ayuntamiento en otros términos. ¿Cómo ves este cambio de hacer oposición a hacer colaboración?
Creo que cada uno tiene que saber qué representa y en qué momento está, yo ya había sido casi seis años consejero del Puerto. Conocía este Puerto, había tenido otros cargos públicos, era también diputado autonómico y ahí también trabajaba con propuestas para la ciudad. Fui Director General de Urbanismo y trabajé mucho para la ciudad. Es decir, eso no me genera ningún problema en cuanto a que yo en el ayuntamiento estuve de gobierno y de oposición. En cada uno cuando te toca estás dónde te toca, y si estás en el Puerto te toca defender el Puerto.
Evidentemente, uno lleva una trayectoria y, probablemente, seré y creo que soy el Presidente con mayor sensibilidad urbana, ciudadana y municipal que haya tenido el Puerto. Porque son nueve años trabajando en el Ayuntamiento y, seguramente, tengo una sensibilidad en ese sentido porque a todos la trayectoria nos marca. Y tengo una trayectoria de mucha sensibilidad, he sido un concejal de urbanismo de gobierno y eso marca, evidentemente, y creo que me marca en positivo y me facilita el diálogo y, por eso, creo que también es una de las razones por las que pensaron en mí para este puesto: por esa historia previa de que yo he trabajado para la Xunta en urbanismo, he trabajado para el Ayuntamiento en urbanismo, he sido consejero del Puerto y, por lo tanto, he conocido las tres casas, y, seguramente, pensaron que habiendo trabajado para las tres casas podía llegar a unificar intereses para buscar el consenso.
Muchas veces cuando hablan de mí dicen que soy una persona de consenso. Bueno, yo lo intento, e intento que construyamos entre todos, que prime el interés de los ciudadanos y de los coruñeses frente a los intereses de cada administración, que también son legítimos, porque cada administración intenta defender sus intereses. Pero yo creo que si ponemos delante el interés de Coruña, de los coruñeses, de la ciudad, no tengo ninguna duda de que el puerto será una parte de la ciudad, somos lo mismo. Para mí, el Puerto, la ciudad y la Xunta son lo mismo. Estamos trabajando todos por los coruñeses y en ese sentido no tengo ningún problema en esa parte y me siento muy a gusto intentando buscar acuerdos y construir en positivo.