Las cuotas de captura supondrán perder casi 400 empleos en la pesca gallega en 2022
Un estudio elaborado por un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta a que el próximo año la flota gallega sufrirá pérdidas por 34 millones de euros
13 diciembre, 2021 09:14SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –
Un estudio elaborado por un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta a que el próximo año la flota gallega sufrirá pérdidas por 34 millones de euros, así como la destrucción de casi 400 empleos, si finalmente prospera la propuesta de cuotas de captura de la Unión Europea para 2022. En total, de acuerdo con el mismo informe, el agujero en el sector pesquero de Galicia ascendería a más de 70 millones de euros desde 2019.
Se trata de un documento que ha sido analizado este viernes en el Consello de la Xunta, ya que fue la Consellería do Mar la institución que lo encargó. Estos datos ya fueron remitidos a la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Junta de Andalucía –gobierno autonómico que ejerce actualmente la representación de las comunidades– tal y como ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.
El estudio, elaborado por el Grupo de Investigación en Economía Pesqueira e dos Recursos Naturais de la USC, habla de unas "rebajas" en las posibilidades de pesca para la merluza, el jurel y el rape que supondrían pérdidas acumuladas de 70 millones de euros y más de 700 puestos de trabajo desde el año 2019.
El mayor impacto, de acuerdo con este informe, se corresponde a la flota dedicada a la merluza, con un agujero de 23 millones de euros y más de 200 empleos para 2022. Los puertos más perjudicados por las cuotas en esta especie serían los de Celeiro y Burela.
En cuanto al jurel, las propuestas de capturas para el próximo año supondrían un descenso en la facturación de unos ocho millones de euros con respecto a 2021, mientras que los empleos destruidos ascenderían a 126, según el mismo estudio. Los muelles con mayor impacto serían los de Portosín, Malpica y Camariñas.
De igual modo, en lo que respecta al rape, las pérdidas serían de 2,6 millones de euros y medio centenar de puestos de trabajo. En este caso, los perjuicios estarían muy concentrados en la flota arrastrera de Vigo.
Con estos datos encima de la mesa, Feijóo ha reconocido en rueda de prensa la "preocupación" de la Xunta por la "falta de respuesta" ante sus reivindicaciones tanto a nivel estatal como comunitario.
"A lo mejor a la UE no le interesa la pesca, a lo mejor el Gobierno de España la considera una asignatura menor, pero para nosotros es uno de los pilares de nuestra economía", ha apuntado el presidente gallego.