El ocio nocturno gallego sobre cerrar antes de Fin de Año: "Pérdidas de 30 o 40 millones"
El presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Fesdiga) ha advertido de que un cierre de locales de ocio nocturno puede suponer multiplicar "por cinco" las fiestas ilegales en la comunidad
28 diciembre, 2021 13:20VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Fesdiga), Samuel Pousada, ha advertido de que cerrar el ocio nocturno antes de Nochevieja puede conllevar pérdidas de "30 o 40 millones de euros" en Galicia, así como un aumento de la celebración de fiestas privadas y botellones.
Así se ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Vigo este martes, cuando está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informe de los acuerdos adoptados en la reunión del comité clínico, que podrían afectar a las medidas adoptadas para el sector tras semanas de escaladas en los contagios por coronavirus.
Pousada ha asegurado que un cierre de los locales de ocio nocturno tres días antes de Fin de Año puede acarrear pérdidas millonarias al sector, al haber adquirido los propietarios mercancía, haber contratado personal y haber vendido entradas. Aunque ha previsto que se celebren 1.000 fiestas ilegales en Nochevieja en toda Galicia (200 en la provincia de A Coruña, 200 en Pontevedra, 100 en Lugo y 100 en Ourense), ha advertido de que un cierre de locales de ocio nocturno puede suponer multiplicar "por cinco" esta cifra.
A este respecto, ha afirmado que este escenario implicaría "multiplicar los contagios" al ser más complicado garantizar la seguridad sanitaria en estas reuniones, de las que ha estimado que el 75% se celebrarán en locales del sector que no han tramitado la licencia municipal correspondiente.
Medidas
Así, ha abogado por "medidas razonables", pero ha rechazado limitar el aforo de los establecimientos, lo que, a su juicio, podría desencadenar "disturbios" entre las personas a las que se vete el acceso pese a haber adquirido una entrada con anterioridad.
Ante este escenario, ha considerado que entre las medidas a adoptar por el Gobierno gallego solo caben la imposición de una limitación horaria, un "mayor control policial" o una reducción del número máximo de personas reunidas. También ha insistido en que la adopción de restricciones debería haberse realizado "en noviembre", en lugar de "a tres días" de Nochevieja.
"A estas alturas, si cierran el ocio (nocturno), la consecuencia va a ser que la gente va a salir igual. Se harán fiestas clandestinas y botellones en los que no se van a cumplir las medidas sanitarias. Esa alternativa va a ser el aumento de los contagios", ha alertado. En esta línea, el presidente de Fesdiga ha insistido en que la adopción de restricciones que afecten al cierre nocturno "no va a reducir" los contagios y ha apostado por "sentarse" con la Xunta a abordar nuevas medidas para frenar los casos "a partir del 7 (de enero)".
"Incertidumbre" del sector
Asimismo, ha lamentado la "incertidumbre constante" a la que se ha enfrentado el sector desde el comienzo de la pandemia y ha denunciado que haya sido "demonizado" por las autoridades sanitarias. Tras denunciar la adopción de medidas por "políticos preocupados de quedar bien" e inmersos en "una guerra mediática", ha reprobado que "haya habido pocas decisiones consensuadas en la Conferencia de Presidentes".
Pousada también ha señalado que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha perdido "el 70% del tejido empresarial" en salas de fiesta y discotecas de Galicia, que en la actualidad se sitúan "por debajo del centenar". Además, ha explicado que en el conjunto del ocio nocturno la reducción de establecimientos ha alcanzado "entre el 40% y el 60%".
El presidente de Fesdiga ha criticado que se haya limitado la apertura de salas de fiestas y discotecas hasta las 05:00 horas, mientras se ha permitido a los demás locales de ocio nocturno recuperar su horario anterior a la pandemia. Así, ha ironizado al apuntar que esta decisión se debe a que "el conselleiro de Sanidade sabe que el virus se activa a partir de las cinco de la mañana" y "cuando cierran las discotecas todo el mundo se va para casa".
Finalmente, ha considerado insuficientes las ayudas recibidas por el sector, aunque ha reconocido que las partidas se han incrementado respecto al inicio de la crisis sanitaria.