El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Concello de Santiago

Economía

Los Bonos Corazón de San Pedro, en Santiago, operativos entre el 11 de marzo y el 31 de mayo

Comerciantes y hosteleros podrán adherirse a la iniciativa desde unos días antes de su comienzo

28 febrero, 2022 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los Bonos Corazón para el compostelano barrio de San Pedro, con los que se busca compensar las pérdidas de comerciantes por el retraso en las obras de Concheiros, estarán operativos entre el 11 de marzo y el 31 de mayo. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que unos días antes del 11 de marzo los comercios y locales de hostelería de la zona podrán adherirse a la iniciativa.

En la mañana de este lunes, el regidor se ha reunido con la asociación de comerciantes de Concheiros, con la que se ha acordado estos plazos para usar los bonos. Explica que se ha escogido esta fecha porque, aunque no estará finalizada la totalidad de la obra de Concheiros, sí lo estará la mayor parte de esta.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que una vez terminen las obras que dependen de la Xunta en el cruce entre Concheiros y la Avenida de Lugo revisarán todo "para ver si hay que poner seguridad a mayores", ya que algunos vecinos se han quejado de que puede ser peligroso para los peatones.

"Es una zona en la que debe tener un peso muy importante el uso peatonal", ha manifestado el regidor. Así, lo más probable es que vaya a funcionar como la calle de O Hórreo, en la que el límite de velocidad va a ser 10 kilómetros por hora, "como mucho 20".

Xunta de Goberno Local

Además de estos anuncios, Xosé Sánchez Bugallo ha explicado que en la Xunta de Goberno local se han dado varias licencias, como pueden ser la colocación de un ascensor en un edificio de la Avenida de Cruceiro da Coruña, de construcción de viviendas unifamiliares y de un hostal en la Rúa Eira Nova.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que se ha aprobado el alquiler de un local en la parroquia de A Barciela para un centro cultural y que se ha prorrogado el servicio de conservación y reparación de pequeñas reformas de varios edificios en la ciudad con un presupuesto bianual de más de 1,2 millones de euros.

Se han renovado también las bases para la venta ambulante de temporada de forma que, una vez renovada la autorización, se podrán instalar las tiendas del 15 de marzo al 31 de octubre. Los vendedores podrán solicitar el inscrito a partir del 1 de marzo.

El alcalde ha resaltado también el proyecto Deseño de rede de itinerarios sostibles para a reducción da pegada de carbono con el que se evaluara el estado actual del uso de las bicicletas en la ciudad y la capacidad de acogida de desplazamientos ciclistas en la red viaria existente. A partir de dicho estudio se diseñará una red que ayudará a reducir el uso del vehículo motorizado.

Por otro lado, Bugallo ha mencionado una demanda que ha interpuesto el anterior servicio de grúas de la ciudad, Setez Aparki S.A, por un importe aproximado de dos millones de euros. Sin embargo, el alcalde ha explicado que entienden que la demanda es "claramente favorable al ayuntamiento", de forma que dicha empresa deberá abonar al gobierno local 743.340 euros.

Carballo de Conxo

Por otro lado, este lunes es el último día para votar para que el Carballo do Conxo sea seleccionado como árbol europeo del año. El alcalde ha calificado esta iniciativa como una noticia "muy bonita" y "muy diferente" que transmite una idea muy distinta a las que han llegado en los últimos días. "El carballo nos transmite una imagen de fuerza y de que cualquier situación, por difícil que parezca, puede ser superada", ha expresado Bugallo.

Asimismo, ha recordado que el carballo lleva 250 años vivo y que ante él han pasado todo tipo de guerras. "Todos tenemos que aprender del carballo a superar todas las crisis y dificultades", agega. En referencia a que en la competición también hay un árbol ruso, Bugallo ha incidido en que: "Deben ser un emblema de paz y de aquello que nos une".