biomasa

biomasa

Economía

Agotadas en una hora las ayudas de la Xunta para proyectos de biomasa en hogares gallegos

Una hora después de abrir el plazo de solicitud, la Administración ya había recibido 500 solicitudes, por lo que el presupuesto de 1,5 millones ya se ha agotado

2 marzo, 2022 13:15

La Xunta ha agotado en apenas un hora las ayudas para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos, cuyo plazo de solicitud se ha abierto hoy, miércoles. La Administración gallego recibió 500 solicitudes, por lo que el presupuesto de 1,5 millones ya quedó agotado una hora después de abrirse el plazo de solicitud. Las siguientes solicitudes, según informa la Xunta, están a pasando a la lista de espera.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destina 1,5 millones a esta convocatoria de concurrencia no competitiva no dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

En un comunicado, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzado en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y más en un momento de escalada de precios energético.

Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.