Varios camiones circulan por una carretera en una imagen de archivo

Varios camiones circulan por una carretera en una imagen de archivo EP

Economía

Fernando Zapata, camionero gallego: "Si no paramos por la huelga, pararemos por arruinarnos"

El presidente de la patronal de la provincia de Pontevedra, Ramón Alonso, considera que "no es momento de parar cuando el sector está muy tocado"

14 marzo, 2022 20:15

Esta mañana se ha iniciado el paro en el transporte convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Esta protesta, que seguirá de forma indefinida, está secundada principalmente por camioneros autónomos y pymes, y no cuenta con el apoyo de la patronal.

En Quincemil y Treintayseis hemos querido conocer los dos puntos de vista de esta situación. Para ello hemos hablado con la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) y con Fernando Zapata, un camionero que ha secundado la huelga y que explica los motivos de esta situación.

Fernando Zapata es un transportista autónomo que vive en Lugo y que trabaja en Curtis (A Coruña). Este lunes ha secundado la huelga quedándose en casa, sin formar parte de los piquetes informativos que se pudieron ver esta mañana. El transportista señala que un camionero autónomo "no puede pagar la subida del combustible" y cuenta que si fuera a trabajar acabaría con pérdidas de mil o dos mil euros.

Fernando Zapata considera que la patronal puede tener otros intereses distintos a los de los autónomos, y señala que "yo con un camión no puedo hacer fuerza ninguna". La intención de estos autónomos es seguir con el parón de forma indefinida hasta solucionar el precio del combustible y que las empresas les pagan de forma adecuada.

"Si tus trabajos te cuestan mil euros y la empresa te paga 500…si no paramos por la huelga, pararemos por arruinarnos". El transportista considera que ahora "toca aguantar" y emplaza al Gobierno a "mover ficha" para solucionar este asunto.

Por su parte, el presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, señala que fue una jornada tranquila, aunque hubo "puntos más calientes que otros" con incidentes en el polígono de A Granxa de Porriño, en el puerto de Vilagarcía, en O Carballiño o en Vilalba. Ramón Alonso recuerda que la patronal llegó a un acuerdo con el Gobierno en el que se aprobaron nueve de los diez puntos que pusieron encima de la mesa.

Desde Asetranspo se muestran contrarios a este parón: "No nos parece el momento para hacer el parón. En el acuerdo estaba recogido lo del combustible y nos parece una temeridad parar sin saber el motivo de la protesta. Estos señores no tienen peticiones para el Ministerio y no es momento de parar cuando el sector está muy tocado"

El miércoles la patronal se reunirá con el Gobierno en una reunión de urgencia para tratar la subida de los combustibles. Para Ramón Alonso los que deberían estar "preocupados" son las empresas que utilizan los transportes. El presidente de Asetranspo considera que la solución es que se suba el precio del transporte a las empresas según la subida del combustible, o que el Gobierno eche una mano a los cargadores a la hora de pagar esta subida.