Primera jornada de amarre de la flota gallega: urgen bajar precios y desbloquear el transporte
La Xunta y representantes del sector de la cadena mar-industria piden la implicación del Gobierno a la espera de la reunión con el ministro de Pesca el próximo miércoles
21 marzo, 2022 16:02SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Xunta y representantes del sector de la cadena mar-industria han urgido al Gobierno a adoptar medidas para, por un lado, rebajar los costes de producción que hacen "inviable" la actividad en muchas empresas y, por otro, desbloquear la crisis provocada por el paro en el transporte de mercancías.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mantenido en el mediodía de este lunes un encuentro con miembros del sector, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.
Antes del encuentro, celebrado en la sede de la Xunta en Santiago, la responsable de Pesca y el líder de la patronal gallega han advertido de la situación "límite" en la que se encuentra la industria del mar por el alza de precios, a lo que se suman ahora las consecuencias del paro en el transporte.
Por ello, tanto Quintana como Vieites han demandado al Gobierno que adopte medidas de carácter inmediato, en la línea de las impuestas en Francia, Portugal o Polonia; para bajar el precio de los carburantes y disminuir la factura energética.
De cara a atajar la huelga, la conselleira ha instado al Gobierno a actuar "con sensatez" y sentarse con "todos" los representantes del sector del transporte de mercancías.
"A nadie se le ocurre bloquear un país si no tuviese razones", ha incidido Quintana, que urge a España a seguir el ejemplo de Portugal, Francia o Irlanda, donde "ya la semana pasada adoptaron la decisión de bajar 35 céntimos el precio del combustible".
"No podemos esperar al 29 de marzo porque, igual ese día, las empresas ya no tienen capacidad para seguir subsistiendo, aún con la bajada del precio del combustible", ha incidido, en alusión al paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno para la última semana del mes.
"Las medidas tienen que ponerse ya encima de la mesa. Todas las administraciones deben arrimar", ha apuntado Vieites, quien ha asegurado que este lunes han paralizado su actividad tres empresas (una de la ría de Vigo, otra de Arousa y otra de Carballo) por el contexto socioeconómico.
Rebaja Gasóleo
Así las cosas, Quintana ha subrayado que "es necesario" que el Gobierno "tome decisiones con el IVA del gasóleo" y plantee "exenciones" en las cuotas a la Seguridad Social.
Respecto al anuncio de la Xunta de suspender el abono de tasas portuarias, la conselleira ha comentado que trabajan en el encaje administrativo de esta medida que "como mínimo" se aplicará durante "dos meses".
También ha apremiado al Ejecutivo central a rebajar los costes de la energía, puesto que hacen "inviable" la actividad para industrias "de alto consumo energético" como las que operan en el sector mar-industria.
"La energía está siete veces más alta que hace un año. Hay empresas que tienen gastos de 1.000 euros diarios que hacen inviable que sigan las empresas abiertas", ha indicado Quintana.
Primer día de amarre
Este lunes ha sido el primer día de amarre total de la flota pesquera en toda España como medida de presión del sector para reunirse con el ministro de Pesca, Luis Planas, quien tiene previsto recibir a representantes de las cofradías el próximo miércoles.
"El precio del combustible no hace rendible salir a faenar. El día tiene 24 horas y en esas 24 horas debería haber un momento para reunirse con tu sector", ha espetado Rosa Quintana, que ha vuelto a poner a Francia, Portugal y Polonia como espejo en el que debe mirarse el Gobierno español para atajar la crisis que también afecta a la flota pesquera.
Lonjas de A Coruña y Vigo
Este primer día de amarre ha trastocado la normalidad de los puertos gallegos, aunque en Vigo la actividad de los barcos que faenan en altura ha dejado un lunes con un ligero mayor volumen de descargas en comparación con lo habitual.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, ha manifestado que apenas cuentan en esta jornada con 10 toneladas de pescado y ha calificado de "preocupante" la situación.
En concreto, ha dicho que ha salido pescado para el ámbito minorista pero no para el mercado nacional, mientras continúa la presencia de piquetes de transportistas en huelga en la entrada al puerto.
"Poco, muy poco", ha señalado sobre el pescado que ha salido de la lonja coruñesa. "Esto se ha agravado por el paro de las cofradías con parte de la flota de bajura que tampoco trabaja", ha insistido. Por ello, ha pedido al Gobierno que se siente a dialogar con los convocantes de los paros. "Urge una solución", ha remarcado.
También advierten de la situación en A Coruña, la federación de comerciantes especializados Fedepesca, que apunta en un comunicado del "colapso" en el abastecimiento de pescado fresco en la lonja de la ciudad herculina, por lo que demanda al Gobierno que "garantice el normal funcionamiento en este puerto a aquellos operadores que deseen continuar con su actividad".