Aeropuerto de Alvedro.

Aeropuerto de Alvedro. Cedida

Economía

No habrá torre de control remoto en Alvedro (A Coruña), abriendo la puerta a Vigo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sostiene que "aunque se apueste por el control remoto será necesario seguir contando con personal técnico presencialmente para poder atajar de forma ágil cualquier avería o fallo en los sistemas"

29 marzo, 2022 19:34

La supuesta gestión de los aterrizajes y despegues del aeropuerto coruñés de Alvedro en remoto desde el aeropuerto de Peinador (Vigo) está en el aire. Así se ha confirmado a través de una pregunta al respecto realizada en el Congreso por diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a la que el Gobierno ha respondido que "a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y AENA no tiene previsto la instalación de una torre de control remota en el Aeropuerto de A Coruña".

En este sentido, desde el Gobierno sostienen que "las torres remotas proporcionan ventajas operativas y de seguridad y que la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá avanzar en una prestación más segura y eficaz, ya que las condiciones de seguridad son las mismas o incluso mejores que en las torres convencionales". Todo ello derivado de recibir información de un elevado número de cámaras, micrófonos y sensores, que proporcionan a los controladores de torre una visión total de todo lo que ocurre en las infraestructuras que supervisan.

Una nueva tecnología digital que permite una visión más óptima y mejores prestaciones que el ojo humano, por lo que no sería necesario que los controladores estén ubicados físicamente en las torres de control. A propósito de esto, desde Transportes trasladan en el documento de respuesta a las cuestiones del BNG que "Aena inició en 2020 un proyecto para la implantación de un centro multidependencia en el Aeropuerto de Vigo" y que "está previsto que a lo largo de 2022 se pueda disponer de una nueva torre de control remota en esta infraestructura".

Sin embargo, concretan que "a día de hoy aún no se ha decidido a qué aeropuertos adicionales se prestará servicio de tránsito aéreo de aeródromo desde el centro de Vigo".

"Reducción de derechos laborales y aumento del riesgo en la seguridad"

Según el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, sobre los aeropuertoS de Alvedro y Peinador, argumenta que está ultimándose la infraestructura necesaria para  la instalación de una torre de control multifunción en el aeropuerto de Peinador. Sobre esta instalación, concreta en el documento remitido al Gobierno con sus cuestiones "que pasaría a controlar el tráfico aéreo de distintos aeropuertos, incluyendo, según las informaciones publicadas en distintos medios, el control del tráfico aéreo del aeropuerto de A Coruña en remoto".

En esta línea, recuerda que las torres de Alvedro y Peinador "han sido privatizadas y se encuentran ahora gestionadas por la empresa SAERCO". Una privatización sobre la que critica que "ha supuesto una alarmante reducción de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de estas torres en los últimos años, generando graves diferencias de trato frente a los que siguen ejerciendo sus funciones en torres de control que mantienen su dependencia de AENA".

"Este empeoramiento de las condiciones supone también un incremento del riesgo en la seguridad del tráfico tal y como denuncian los propios controladores", asegura, al mismo tiempo que apunta que "en algunos países se ha cancelado la implantación de los sistemas de control remoto". "Los profesionales del sector consideran necesario contar con el apoyo de sistemas  visuales para contrarrestar posibles fallos técnicos o incluso sabotajes. Además aunque se apueste por el control remoto será necesario seguir contando con personal técnico presencialmente para poder atajar  de  forma  ágil  cualquier  avería  o fallo en los sistemas", indica.

Asimismo, expone que el supuesto cierre de la torre de control del aeropuerto de Alvedro "pondría en serio riesgo" los puestos de trabajo. "La pérdida de empleos estables y de calidad no debe tolerarse y mucho menos, cuando esa reducción puede actuar en detrimento de la calidad y seguridad de los servicios de control aéreo".