Concentración este miércoles a las puertas de la refinería.

Concentración este miércoles a las puertas de la refinería. CIG

Economía

Paro en la refinería de A Coruña tras la muerte de un operario en un accidente

Centenares de personas se concentraron a las puertas de la planta, cortando así el tráfico en la carretera AC-415. Los trabajadores mantendrán el paro, organizan piquetes e impiden la entrada y salida de camiones

30 marzo, 2022 11:39

Centenares de trabajadores de Repsol y de empresas auxiliares se han concentrado este miércoles a las puertas de la refinería de A Coruña tras la muerte de uno de los operarios heridos el pasado sábado en un accidente registrado en las instalaciones de la planta coruñesa. La multitudinaria concentración ha cortado este miércoles el tráfico en la carretera AC-415, lo que ha provocado, sobre todo a primera hora de la mañana, dificultades en la circulación en la zona, tal y como indican a Quincemil desde la Policía Local.

La concentración se inició a las 08:00 horas. Este corte de trafico ha obligado a habilitar un desvío provisional por la carretera que va desde la glorieta de Meicende hasta la glorieta de la calle Newton, en el polígono de Agrela, según informa la Policía Local.

Los trabajadores concentrados secundan así un paro y, además de cortar el tráfico, también impiden la entrada y salida de camiones a la refinería en protesta así por el trágico accidente ocurrido el pasado sábado y que acabó con la vida de un joven operario de 35 años y dejó herido a otro.

Los trabajadores vuelven a demandar hoy más medidas para garantizar la seguridad de los empleados de empresas auxiliares que, en este caso, realizan labores en la parada técnica que esta llevando a cabo la planta coruñesa. Demanda que ya trasladaron ayer, martes, en la concentración celebrada a las puertas de la refinerías tras conocerse el fallecimiento de Unai Martínez.

Investigación para aclarar lo sucedido

Tras lo sucedido, la compañía abrió una investigación para aclarar las causas del accidente, que -según la compañía- se produciría durante la manipulación de una tubería fuera de operación. Los operarios habrían resultado afectados por inhalación de restos de gas residual contenidos en dicha tubería.

Los sindicatos exigen que se depuren responsabilidades. CC.OO. ya anunció que va a exigir tanto a Repsol como a Nervión –la empresa auxiliar– una investigación "exhaustiva y rigurosa" sobre los motivos del accidente y ha asegurado que "si hay alguna irregularidad" actuarán de manera "totalmente drástica" contra los responsables de este accidente.

Por su parte, la CIG, comité mayoritario, aseguran estar "hartos" de que "con frecuencia" y "especialmente en las paradas" se produzcan accidentes que "siempre quedan a medio aclarar". De hecho, tal y como indicó su secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en la concentración de este miércoles, mantendrán el paro hasta ser recibidos por Repsol. Además. los trabajadores de las empresas subcontratadas han decidido formar piquetes ante la refinería, el puerto exterior y Nostián.

Continuarán con el paro

Carril ha explicado que a última hora del martes se celebró una asamblea en la que acordaron nombrar una comisión de representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares y elaboraron una "tabla reivindicativa".

Esta comisión, formada por representantes y enlaces sindicales, ha exigido a la dirección que los recibiera "de inmediato". "Repsol no nos da cita hasta el próximo 5 de abril", ha indicado Carril, quien asegura que las reivindicaciones que tienen "no pueden esperar más tiempo".

En consecuencia, la decisión que han tomado es la de "proseguir el paro hasta que Repsol no reciba a la comisión, escuche las reivindicaciones y dé soluciones". Carril ha anunciado durante la concentración que este miércoles, a las 18,30 horas, se celebrará una nueva asamblea para valorar "los pasos a seguir"

El secretario xeral de la CIG ha señalado que, a las 20:00 horas, Repsol tiene previsto "dar por acabada" la paralización de las obras de parada, convocada tras el accidente y el fallecimiento del operario, y "pretende dar normalidad" a la actividad sin atender a "ninguna" de las reivindicaciones que se están planteando. "Está generando un conflicto innecesario", ha sentenciado.

"Vamos a continuar en paro", ha añadido. "La gente no va a incorporarse a trabajar hasta que no haya una solución a estas reivindicaciones y una interlocución con Repsol", ha insistido.

Por su parte, el delegado sindical de Nervión, Esteban García, ha manifestado que "lo más importante" es saber cómo fue el accidente. "No queremos echarle la culpa ni a Nervión –empresa subcontratada– ni a Repsol", pero ha añadido que quieren formar parte de la investigación. "Repsol en estos momentos le está metiendo gasolina al fuego", ha denunciado.