Culleredo (A Coruña) aprueba definitivamente sus presupuestos 2022, con 27,77 millones
El pleno celebrado este jueves desestimó todas las alegaciones presentadas. Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del Gobierno local, la abstención del PP y los votos en contra de BNG y Alternativa
19 mayo, 2022 14:42El Concello de Culleredo (A Coruña) aprobó hoy de forma definitiva sus presupuestos municipales para este año. El ayuntamiento celebró una sesión plenaria durante la que se desestimaron las alegaciones presentadas, de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, en el período de exposición al público.
Los presupuestos para este 2022 ascienden a 27.772.946,94 euros, un 11,42% más que en 2021, siendo las inversiones de 3.954.644,72 euros. La concejala de Facenda, Marta Iglesias, explicó que los presupuestos no omiten obligación alguna de la administración local y reservan el crédito necesario para afrontarlas.
Desestimadas todas las alegaciones
El concello indica en una nota que se presentaron seis alegaciones durante el período de información pública y que todas fueron desestimadas por no fundamentarse en ninguno de los motivos establecidos en la Lei de Facendas Locais para que se puedan entablar reclamaciones contra la aprobación de unos presupuestos.
"Entre las observaciones recibidas se encuentra la presentada por el ex alcalde, Julio Sacristán, en la que pedía que las bases de ejecución incluyan una partida de 13.569,50 euros en concepto de resarcimiento de los gastos de representación y defensa jurídica generados en diversos procesos judiciales en los que se vio inmerso en el ejercicio de su cargo", indica el ayuntamiento de Culleredo en una nota. Así, el Gobierno local considera que esta partida no podría estar en unas bases de ejecución y que, al mismo tiempo, los informes reseñan que no es una obligación exigible mientras no sea previamente reconocida que procede dicha indemnización. "Y que para ese supuesto existe una partida ya con crédito necesario en el presupuesto", añade la nota.
Esta fue la razón fundamental por la que todas las alegaciones fueron rechazadas pese a que el BNG reclamó la votación por separado de cada alegación, cuestión que no fue aceptada por el gobierno local. Los nacionalistas también hicieron hincapié en la ausencia de partidas para determinadas obras comprometidas, mientras que el PP echó en falta mayor información a la oposición.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, subrayó que las obras con partidas de otros ejercicios no tienen que figurar en el presupuesto y que se incorporarán en los remanentes, además de acusar al BNG de intentar "confundir" a la opinión pública. La aprobación definitiva de los presupuestos contó con los votos favorables del gobierno municipal, los votos en contra de BNG y Alternativa y las abstenciones del PP.