Vista del centro de Vigo y las torres de García Barbón.

Vista del centro de Vigo y las torres de García Barbón. shutterstock

Economía

Galicia necesita un 25% más de suelo urbanizable para aliviar el aumento de precios

La ciudad olívica es, con diferencia, la que cuenta con un mayor número de terrenos urbanizables en venta en el circuito de comercialización; 175 solares frente a los 40 de A Coruña o 60 de Santiago de Compostela

30 mayo, 2022 12:06

"La intervención urbanística en Galicia configura una oferta de suelo rígida que a su vez contribuye a generar una oferta de vivienda rígida en comparación con la de otros países. Esta rigidez favorece un mayor crecimiento de los precios, exacerba el ciclo inmobiliario de la economía gallega y contribuye a aumentar la inestabilidad macroeconómica en el conjunto del estado al ser también un problema de país". Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Terrenos urbanizables en Galicia en el circuito de comercialización elaborado por Fegein (Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias).

Según los datos de la federación de empresas inmobiliarias, Pontevedra es la provincia gallega con mayor número de solares urbanizables, con un total de 1.400 y a un precio medio de 200 euros el metro cuadrado. Le sigue la provincia de A Coruña, que cuenta con 1.350 solares urbanizables y el precio medio desciende hasta los 150 euros el metro cuadrado. Ourense y Lugo completan el listado con 500 y 300 solares a un precio de 120 y 90 euros el metro cuadrado respectivamente.

Vigo, mayor oferta

Si se atiende a las siete grandes ciudades gallegas, los terrenos urbanizables en venta en el circuito de comercialización cuentan con importantes diferencias. Vigo, en el número uno del podio, cuenta con 175 solares, según Fegein (550 euros metro cuadrado).

Ourense y Santiago, siguentes en el ranking, tienen 80 y 60 terrenos en venta, los precios se sitúan en 380 y 275 euros. A Coruña y Ferrol poseen el mismo número de terrenos urbanizables en venta, 40, si bien la diferencia de precios es la más acusada ya que se siúan en los 550 y 120 euros el metro cuadrado respectivamente.

El precio en la ciudad de Lugo es de 200 euros por metro cuadrado y tiene 35 solares urbanizables en el circuito de comercialización. Por último, la ciudad de Pontevedra cuenta con tan solo 10 terrenos, a un precio medio de 550 euros.

"Se debe ampliar como mínimo en las siete principales ciudades de Galicia el suelo urbanizable en un 25% para aliviar la tensión, aumentar la oferta y contribuir a abaratar el precio de la vivienda en las ciudades de Galicia, y suavizando las restricciones a la edificación en las áreas rurales de los 313 ayuntamientos con el fin de combatir la despoblación de la llamada Galicia vaciada, y flexibilizando el régimen de usos de las ordenanzas urbanísticas. Por supuesto, permitiendo la edificación en las áreas rurales donde existan ya asentamientos consolidados", señala el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

Desde la agrupación aseguran que reducir la burocracia urbanística, mejorar la agilidad en los trámites de planificación como de licencias, y liberalizar suelo son las soluciones más eficaces para reducir el precio de la vivienda habitual. "Los precios de la vivienda vuelven subir. Y no solo por el incremento de costes de la energía, carburantes, materiales o costes laborales, sino nuevamente, al igual que hace 20 años, por el coste del suelo y su repercusión en el precio final de la vivienda", destaca Iglesias.

60% de suelo no urbanizable

La federación de empresas inmobiliarias asegura que el suelo no urbanizable en la mayoría de los principales municipios de nuestra comunidad autónoma alcanza porcentajes superiores al 60%, siendo el suelo urbanizable delimitado inferior al 10%, y en muchos casos no supera el 8%.

Otro de los datos aportados por Fegein de las dos principales áreas de Galicia, Vigo y A Coruña, muestran cómo en la en el área olívica la titularidad del suelo urbano no edificado se corresponde a que en un 16% es propiedad de la administración, el 22% de personas jurídicas y el 62% de personas físicas. Mientras, en el área de A Coruña el 19% del suelo urbano es propiedad de la administración, el 27% de personas jurídicas y el 54% de personas físicas.