El vicepresidente de la Xunta tacha de improvisación la política energética del Gobierno
El Gobierno autonómico está de acuerdo en introducir medidas de ahorro y de eficiencia energética, pero con medidas de impacto que se puedan analizar
6 agosto, 2022 14:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Innovación e Industria, Francisco Conde, ha calificado de "ocurrencias" e "improvisación" las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno central que, en su opinión "se acercan más a ocurrencias que a impacto real para reducir el consumo". "Esperamos que el Gobierno se tome en serio la política energética, que abandone la frivolidad y establezca un diálogo sincero y abierto con las comunidades", ha manifestado.
En declaraciones a los medios en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Conde ha criticado que el Ejecutivo central actúe "al margen de los sectores económicos". En este sentido, ha censurado que "no hay ningún tipo de dato" sobre los impactos de las medidas propuestas y sobre "qué pueden suponer desde el punto de vista del ahorro energético".
Mientras, ha denunciado el vicepresidente, las empresas "pasan dificultades" y ha puesto como ejemplo a las electrointensivas o las empresas de congelación.
La Xunta acudirá a al conferencia sectorial del Ministerio de Transición
Asimismo, Conde ha asegurado que la Xunta acudirá "como siempre" a la conferencia sectorial convocada para el martes por el Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético, cuyas primeras medidas está previsto que entren en vigor el próximo miércoles.
Con todo, este sábado ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez "cooperación sincera" con las comunidades y que les traslade cuáles son los impactos, anticipe la documentación y que clarifique cuáles van a ser los pasos para que sectores como el comercio, el turismo o la industria "no se vean perjudicados" por medidas que, ha manifestado, "se están circunscribiendo a quitarse la corbata, controlar la temperatura de los centros comerciales y apagar las luces de los escaparates".
En todo caso, Conde ha asegurado que la Xunta "está de acuerdo" en introducir medidas de ahorro y de eficiencia energética, pero "con medidas de impacto que se puedan analizar cuáles son los efectos que van a tener". Además, ha vuelto a insistir en demandarle al Gobierno que "abandone la unilateralidad" y "legislar al margen del diálogo y vía Boletín Oficial del Estado".