Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo

Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo Shutterstock

Economía

El precio del alquiler en Galicia sube un 2,74% respecto a 2021, según el portal pisos.com

Galicia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León

10 noviembre, 2022 11:36

A CORUÑA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

El piso tipo alquiler en Galicia registró en octubre de 2022 un precio medio de 5,62 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 0,18%, el menos intenso de España. Respecto a octubre de 2021, creció un 2,74%.

Así lo reflejan datos del portal pisos.com dados a conocer este jueves, que demuestran que la gallega fue la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,71 euros por metro cuadrado), entre otras.

En toda España, el piso tipo de alquiler tuvo en octubre de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,25 euros, una subida mensual del 0,49%. En la comparativa interanual, creció un 3,85%.

Por provincias, Pontevedra, fue la quinta localidad española que más subió con respecto a septiembre (2,46%) y también interanualmente (16,49%); siendo la más cara de la autonomía con 7,91 euros por metro cuadrado.

A Coruña, por su parte, fue la tercera bajada más intensa del país (-2,60%) respecto al mes anterior. Interanualmente, Ourense (-5,50%) fue la provincia más asequible y que más cayó de la autonomía, con 4,12 euros por metro cuadrado en octubre de 2022.

Las capitales

Por capitales de provincia, Lugo (2,37%) fue la segunda que más subió de España frente respecto a septiembre; y Pontevedra (-2,50%) fue la segunda que más se devaluó del país. De un año para otro, Lugo (11,81%) fue la undécima capital que más subió de España, mientras Pontevedra (-2,05%) fue la que más se ajustó.

En cuanto a los precios, a nivel estatal, Ourense (6,19 euros por metro cuadrado) fue la segunda más asequible del país y A Coruña (9,03 euros) presentó la renta de alquiler más elevada.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explicó que "los alquileres continúan arrojando subidas importantes, dado que la oferta cada vez es más reducida y la demanda tiende a refugiarse en esta fórmula debido a las crecientes dificultades de acceso a la compra".

El experto hace hincapié en la inflación, "un factor que está reduciendo la capacidad de gasto de los españoles, que al no poder ahorrar tanto como antes, ven afectadas sus posibilidades de convertirse en propietarios".

El portavoz del portal inmobiliario destaca que, teniendo en cuenta el momento que vive actualmente el segmento residencial, comprar para alquilar representa una de las opciones de inversión "que mejor respuesta va a dar".