La AP-9, Autopista del Atlántico, en una foto de archivo.

La AP-9, Autopista del Atlántico, en una foto de archivo. Miguel Riopa

Economía

Formoso solicitará una reunión con Audasa para pedirle que no suba los peajes en la AP-9

El líder del PSdeG censura el posible incremento del 9% de los peajes porque impactaría en la situación socioeconómica de las familias gallegas

17 noviembre, 2022 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA / VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado este jueves que solicitará "una reunión urgente" con Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, para pedirle que no suba los peajes para 2023. Del mismo modo, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también "se siente" con la empresa.

Preguntado sobre el previsible aumento del precio de la Autopista del Atlántico a partir del 1 de enero, Formoso ha culpado directamente al Partido Popular, porque la concesión a Audasa "fue renovada 40 años" por el Gobierno de José María Aznar y ahora la concesionaria puede "adoptar este tipo de decisiones".

El incremento, según un cálculo avanzado por La Voz de Galicia, podría superar el 9%. La fórmula de actualización se completa con un IPC al alza, entre otros ajustes técnicos, y habría que sumarle un 1% por la compensación ligada a la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago.

El líder socialista ha censurado este pretendido encarecimiento porque impactará en "la situación socioeconómica de las familias gallegas, que ya están asumiendo un encarecimiento de los combustibles". Por eso, Formoso solicitará reunirse con Audasa para "plantar cara" a los problemas, pero ha insistido en que sea Rueda el que lo haga, consciente de que la prórroga de la concesión la adoptó "su partido cuando él militaba ya en el partido".

Frente a esto, el líder del PSdeG ha reivindicado medidas del Gobierno central para paliar no solo el coste de la AP-9 con más de 50 millones en los Presupuestos Generales del Estado para bonificar los peajes, una decisión "que nunca se había hecho"; sino también para fomentar el transporte ferroviario con los bonos gratuitos de Renfe.

Rueda insta al Gobierno a frenar la subida

El presidente de la Xunta se ha reafirmado en que el Gobierno central "aún está a tiempo de rectificar" y frenar una nueva y "brutal" subida de los peajes de la AP-9. Aunque ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya le solicitó la congelación, ha indicado que, si el Gobierno "no tiene la suficiente sensibilidad", volverá a hacerlo "expresamente".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha recordado que en la pasada jornada defendió que el alza de peajes era "una decisión política" y lo ha explicado, en la línea de lo que ya dijo este miércoles, con una comparación con la gestión de las autopistas gallegas: puede haber "una propuesta inicial" de la concesionaria, pero el Gobierno "está para reaccionar".

Ana Pontón pide una autopista "100% pública"

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha solicitado este jueves al Gobierno central que se apueste por una AP-9 "100% pública" y ha calificado de "estafa redoblada" la actuación de Autopistas del Atlántico (Audasa) en esta carretera.

"Que Audasa quiera aprovechar una crisis de precios para seguir teniendo unos beneficios cada vez más escandalosos es un auténtico escándalo democrático que ningún Gobierno debe permitir", ha cuestionado Pontón. La líder del BNG considera que "todo lo que enmascara a la AP-9 deja claro que la alternativa pasa por que esta carretera vuelva a ser pública al 100%".