Quintana augura dificultades para la flota de cerco gallega tras el reparto de pesca de la UE
Tras 48 horas de diálogo, se ha conseguido incrementar las capturas de algunas especies, se han revertido recortes para otras y en cuanto a la limitación de los recortes de los barcos de pesca en el Mediterráneo, se decretó la reducción del 7%
13 diciembre, 2022 11:29Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 que duplica la cuota de merluza sur para España con respecto a 2022, un aumento que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "histórico". Por su parte y en referencia a Galicia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha calificado de "mal acuerdo" el reparto de pesca de la UE para 2023, augurando "muchas dificultades" para determinados segmentos de la flota gallega como el cerco.
Tras 48 horas de diálogo, se ha conseguido incrementar las capturas de algunas especies, se han revertido recortes para otras y en cuanto a la limitación de los recortes de los barcos de pesca en el Mediterráneo, se decretó la reducción del 7%, lo que supone entre 9 y 10 días menos de pesca, pero con una compensación del 3,5%.
Según lo acordado, la meluza sur duplicaría su cuota de este año con 9.953 toneladas para 2023, lo que supone un 10% más de lo que planteaba la primera propuesta de la Comisión Europea. La cuota de caballa aumentará también un 20% y se prevén para España 29.439 toneladas y la cuota del jurel ha pasado del TAC 0 que proponía Bruselas a una cifra revisada de 3.271 toneladas de capturas accesorias, un 4% de las 70.000 de 2022, lo que, según Planas, muestra que el stock se encuentra "en malas condiciones".
En relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11% en el caso del lenguado, del 10% para el abadejo y del 36% para la cigala. La negociación complicada ha sido de la anguila, para la finalmente la veda pasa de tres a seis meses.
Capturas del jurel: 15.500 toneladas para toda Europa frente a las 70.000 de 2021
En una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press, Quintana ha lamentado que Bruselas solo haya tenido en cuenta ciertos informes científicos de los que disponen para reducir las capturas de especies como el jurel, que se quedará en 15.500 toneladas para toda Europa como pesca accesoria, en comparación con las 70.000 toneladas del año pasado. De estas, unas 3.200 le corresponden a España (inicialmente se planteaba una cuota 0).
En este sentido, ha recordado la situación vivida años atrás con la merluza, que sufrió un recorte de cuotas durante varios ejercicios hasta que se descubrió un error en el modelo de cálculo, por lo que el stock era mucho mayor del estimado. "El jurel puede estar pasando una situación semejante", ha reivindicado, indicando que este año la UE ha duplicado la cuota de la merluza. También ha criticado el aumento de la veda de la anguila, que pasa de tres a seis meses.
El aumento de la cuota en especies como la merluza, el rape, el lenguado o el abadejo harán, según la conselleira, que "no sea un año de los peores para los marineros gallegos" y sobre la posibilidad de que haya barcos gallegos que tengan que parar, Quintana se ha mostrado confiada en que eso no suceda, pero en el caso de que se de, apunta que Galicia y demás comunidades afectadas tendrían que dialogar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en marcha ayudas.