La Torre Efisa, a la derecha de la imagen, está en el barrio coruñés de Cuatro Caminos.

La Torre Efisa, a la derecha de la imagen, está en el barrio coruñés de Cuatro Caminos. Shutterstock

Economía

La Torre Efisa de Cuatro Caminos, en A Coruña, contará con una fachada fotovoltaica

La Xunta de Goberno Local ha aprobado la obra, con una inversión privada de 5,7 millones de euros, así como la instalación de sensores inteligentes en el Hospital San Rafael

21 diciembre, 2022 12:42

La Xunta de Goberno Local de A Coruña ha aprobado hoy miércoles la licencia para la rehabilitación de la Torre Efisa, ubicada en Cuatro Caminos. Esta inversión privada de 5,7 millones de euros permitirá que el bloque de edificios con 180 viviendas cuente con fachada fotovoltaica.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, concretó que los trabajos previstos en las instalaciones también conllevan la impermeabilización de la cubierta y la adecuación de los sistemas de calefacción del edificio en base a la normativa. Las obras en este inmueble situado en el número 5 de la calle Costa da Palloza tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Hospital San Rafael

Rey también explicó este mediodía que se ha dado un paso en la construcción del proyecto Conecta Coruña en el que el ayuntamiento invierte cinco millones de euros cofinanciados con Fondos Feder. El objetivo de esta iniciativa es promover estructuras inteligentes y el uso del big data en más de 200 edificios de la ciudad, tanto privados como públicos.

Uno de ellos será el Hospital San Rafael, que contará con sensores inteligentes para la monitorización de servicios esenciales como el agua o la luz eléctrica, un sistema de detección de humos y otro para evaluar la calidad del aire. La Xunta do Goberno Local aprobó el convenio con el centro hospitalario este miércoles.

Expropiación en San Diego

La ampliación del parque biosaludable de San Diego, por otro lado, había quedado condicionada en 2021 a la expropiación de dos parcelas privadas colindantes. "De mutuo acordo cos propietarios, o concello vai asumir a titularidade dunha destas onde está un galpón", concretó Rey sobre el asunto.

Esta medida permitirá al Concello da Coruña ampliar el espacio de ocio, una vez derruido el galpón. La adquisición de esta superficie de suelo urbanizable que pasará a ser de titularidad municipal supone una inversión de 240.000 euros.