Granada, gobernada por el PSOE, recurrirá al Supremo para quitarle la AESIA a A Coruña
El PSOE andaluz, salvo los subdelegados y delegado del gobierno, está en contra de A Coruña y la decisión del gobierno central
4 enero, 2023 15:34En los próximos días el Ayuntamiento de Granada presentará ante el Tribunal Supremo el recurso administrativo sobre la decisión de conceder la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) a la ciudad de A Coruña, tomada por el gobierno central a principios del mes pasado. El alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, logró el pasado 30 de diciembre el apoyo de todos los miembros del consistorio municipal para aprobar que los servicios jurídicos del ayuntamiento preparen el texto y lo registren en los próximos días.
El alcalde del PSOE batallará de esta manera contra la decisión del gobierno central, del mismo partido político, para quitarle esta institución a la ciudad de A Coruña, gobernada también por el Partido Socialista. La concesión de la AESIA ha despertado críticas de todos los partidos de Andalucía, pero las más virulentas han sido las del propio PSOE andaluz. Una vez pasadas unas semanas desde la polémica, el único recurso que se presentará y que puede truncar la decisión del gobierno, o al menos retrasar su ejecución, será el de la ciudad de Granada, gobernada por el mismo partido que A Coruña.
La presentación de este recurso podría, en el peor de los casos para A Coruña, hacer que se tenga que reconsiderar la elección de la sede. Puede también retrasar la instalación de la agencia en la Terraza de los Jardines de Méndez Núñez o, en el mejor de los casos para la ciudad herculina, puede ser rápidamente desestimado por el Tribunal Supremo y que no influya en la puesta en marcha de este organismo, prevista para primavera de 2023.
El PSOE andaluz contra A Coruña, salvo los delegados del gobierno
Desde que se anunció que A Coruña se hacía con la AESIA el pasado 5 de diciembre, todos los estamentos políticos de Andalucía han protestado, comenzando por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Los líderes del PP en Andalucía han criticado una decisión del gobierno de Pedro Sánchez que consideran que es injusta, pero las críticas más llamativas han sido las de políticos del PSOE, que no han dudado en cuestionar la manera de actuar y la transparencia de un gobierno central de su mismo color.
Así, a la voz disonante de Francisco Cuenca se unen también la de Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía; y Noel López Linares, Secretario de Organización del PSOE-A y Secretario Segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía. Este último ha sido el más duro con el gobierno central, llegando a pedir hace unos días una "aclaración contundente por parte del Estado". La actuación del gobierno central ha sido defendida por la subdelegada del gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que confía en los criterios del procedimiento del gobierno, y también por el delegado del gobierno en toda la región, Pedro Fernández, que ha defendido el "procedimiento transparente" del gobierno de Pedro Sánchez pero también ha dicho que Granada "está en su legítimo derecho de utilizar los mecanismos que estime oportunos".