Protesta de trabajadores de CCOO, en una imagen de archivo

Protesta de trabajadores de CCOO, en una imagen de archivo Radio Coruña

Economía

Trabajadores de CCOO Galicia denuncian la "callada" respuesta de Unai Sordo ante su huelga

Los empleados del sindicato se encuentran en paro para reclamar un nuevo convenio que refleje mejoras salariales

25 enero, 2023 17:58

Una huelga de los trabajadores de Comisiones Obreras en Galicia ha desatado un conflicto entre la propia organización y sus empleados. Estos quieren solicitar un nuevo convenio colectivo que refleje mejoras salariales y hoy, en su segunda jornada de paro han atacado a Unai Sordo y al sindicato por su "silencio".

Los trabajadores se han trasladado hasta el municipio coruñés de Teo, donde el secretario general estaba asistiendo a las jornadas Galeuscat Sindical en el restaurante Os Robles. Es allí donde, acompañados de bombos y megáfonos han reclamado al cabeza de la organización que remedie su situación laboral.

En declaraciones a Europa Press, la presidente del Comité Intercentros de CCOO en Galicia, Nieves Guantes ha señalado que los empleados llevan con el convenio paralizado desde 2014, "con un único incremento del 1,9% en 2019 a cambio de renunciar al derecho de jubilación a los 65 años".

La huelga indefinida se da después de más de nueve meses de negociación, que comenzaron en enero de 2022 y continuaron hasta septiembre. "Por primera vez, el sindicato se negó a sentarse y mandó a dos compañeras, de Recursos Humanos sí, pero compañeras al fin y al cabo, negociando su propio convenio y sin ninguna posibilidad de moverse en nada, simples mandatarias", señaló Guantes.

De momento, ninguna de sus demandas ha tenido respuesta a pesar de que hace unas semanas tuvieron reuniones con la responsable de organización del sindicato nacional. "Intentamos romper un poco el desbloqueo y se bajaron a la mitad las peticiones, por lo menos para que se sentasen a negociar", pero al conocer que los gallegos tenían convocado un paro, anularon la oferta.

Los huelguistas argumentan que la organización cuenta con el dinero suficiente para mejorar sus salarios, ya que han incrementado las cuotas, además de las subvenciones recibidas y la facturación. Guantes ha asegurado que ellos "van a por todas", pero que lamenta que el secretario general, Unai Sordo, no les haya dado respuesta. A él le enviaron dos emails, de los que han recibido "la callada por respuesta", al igual que de la Ejecutiva.