Bonos de Innovación para pymes en Galicia: ¿Quién, cómo y cuándo se pueden solicitar?

Bonos de Innovación para pymes en Galicia: ¿Quién, cómo y cuándo se pueden solicitar?

Economía

Bonos de Innovación para pymes en Galicia: ¿Quién, cómo y cuándo se pueden solicitar?

Las ayudas de la Xunta de Galicia, que pueden llegar hasta los 35.000 euros, permiten a pymes y microempresas desarrollar actuaciones innovadoras con las que impulsar su actividad. Los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 10 de abril

24 febrero, 2023 06:00

¿Tienes una pyme o microempresa en Galicia? ¿Quieres desarrollar proyectos de innovación pero necesitas financiación para poder llevarlos a cabo? La Xunta de Galicia abrió hace un par de semanas el plazo para solicitar los Bonos de Innovación. Unas ayudas de las que en su primera edición se vieron beneficiadas 66 empresas y que en esta nueva convocatoria, con un presupuesto de 750.000 euros, prevé movilizar más de un millón de euros con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas, así como microempresas, puedan impulsar sus primeros pasos para innovar.

A través de estos Bonos de Innovación, las empresas complementan sus capacidades a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I+D+i a corto plazo. Es el caso de Gesval, una empresa con sede en Negreira (A Coruña) que en la anterior edición resultó beneficiada con una ayuda de 21.000 euros. Esta ayuda le permitió realizar mejoras en una herramienta digital orientada a facilitar de forma fácil y rápida a otras empresas el diseño y estudio previo de las mejores soluciones ambientales para el tratamiento de diversos tipos de residuos ganaderos.

"¿Cuánto cuesta una planta de gestión de purines? A través de esta ventana de conocimiento puedes encontrar empresas que te pueden ayudar, y además hacer un cálculo rápido", explica Gonzalo Varela, gerente de esta empresa que lleva cerca de dos décadas aportando soluciones de ingeniería de tratamientos de aguas. En el marco de sus investigaciones para el tratamiento de mejoras ambientales, desarrollaron una plataforma de conocimiento, en la que llevan trabajando 8 años y a través de la cual es posible resolver dudas técnicas, sobre todo aquellas relacionadas con el coste; y aportar así la información necesaria para estudiar, diseñar y promover soluciones para tratar las aguas.

Para esta empresa tecnológica gallega, el Bono de Innovación resultó una ayuda indispensable para acelerar el desarrollo de nuevos cálculos en una plataforma que, en cuestión de un mes, lanzará una nueva herramienta para aportar este tipo de soluciones al sector ganadero. "Han financiado el 80% de la inversión y eso nos ha permitido desarrollar más rápido y con mayor seguridad", afirma.

De la mano del centro tecnológico EnergyLab, "hemos diseñado una calculadora para hacer plantas de tratamiento de biogás", señala Varela. Es decir, con la plataforma, se puede saber en cuestión de cinco minutos cuánto cuesta la instalación de una planta de biogás para una granja.

"Esta calculadora está dirigida a empresas de ingeniería y granjeros que quieran saber cuánto costaría hacer una instalación", indica Varela. Esta plataforma es de acceso gratuito y se basa en tres pilares: conocimiento, networking y formación.

Gesval utilizó la ayuda de la Axencia Galega de Innovación para acelerar el desarrollo de esta nueva herramienta tecnológica, pero ¿qué gastos se pueden cubrir con los Bonos de Innovación de la Xunta? Por un lado, permiten contratar servicios de apoyo a la innovación, como actividades de protección a la innovación (a través de modelos de utilidades y patentes), gestión y vigilancia tecnológica o acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios. Por otro lado, la Administración gallega concede bonos para cubrir los costes derivados de la tramitación de presentación de ayudas de tipo individual o cooperativo a las convocatorias de I+D+i estatales, europeas e internacionales, así como para la contratación de servicios de apoyo para la tramitación de incentivos fiscales a la I+D+i y, como novedad, para bonificaciones de la seguridad social por más de 10 investigadores.

Las ayudas cubren el 70% del coste a elegir -excepto en los casos de costes de protección del conocimiento, que es del 50%- y pueden llegar hasta los 35.000 euros.

¿Quién se puede beneficiar de estas ayudas?

Como principal novedad en esta convocatoria, se ampliarán los posibles beneficiarios a las entidades del tercer sector, siempre que tengan actividad económica. Las entidades deberán estar inscritas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais da Xunta de Galicia y carecer de ánimo de lucro pero contar con actividad económica. Esto permitirá que tanto las empresas como las asociaciones o fundaciones de estos ámbitos puedan mejorar sus servicios a la sociedad y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos, a través de la innovación social.

Además, este año se ampliarán las actividades objeto de ayuda incluyendo actuaciones de diseño o las bonificaciones de personal investigador. Para agilizar la tramitación se apostará por una mayor simplificación administrativa y el plazo de solicitud será de dos meses, hasta el 10 de abril.

Por último, las entidades localizadas en los Concellos Emprendedores que promueve la Xunta de Galicia contarán con puntuación adicional según los criterios de baremación.