Imagen de archivo de un bloque de viviendas.

Imagen de archivo de un bloque de viviendas. Freepik

Economía

El Observatorio da Vivienda se reunirá este viernes para analizar la situación en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha recordado que "Galicia es de las pocas CCAA en las que se ha ejecutado el 100% de lo que correspondía en 2022" tras las acusaciones realizadas ayer por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso

18 abril, 2023 15:43

La Xunta de Galicia ha anunciado que el Observatorio da Vivenda se reunirá este viernes 21 de abril para analizar la situación en la Comunidad después del anuncio del Gobierno central sobre la movilización de un total de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en toda España. Galicia cuenta con 1.830 viviendas residenciales de este tipo, 1.206 de ellas en la provincia de A Coruña y 440 en la de Pontevedra.

Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras un acto celebrado hoy en Santiago de Compostela, donde ha destacado la "incertidumbre en el sector", según recoge Europa Press. Vázquez ha señalado que "no deja de llamar la atención que se repita que hay una baja ejecucción por parte de la Xunta" cuando "Galicia es de las pocas CCAA en las que se ha ejecutado el 100% de lo que correspondía en 2022".

De este modo, ha recordado que el plan del Gobierno central hasta 2026 cuenta con un presupuesto que "supera los 200 millones de euros para llegar a las 5.600 viviendas públicas y 3.000 protegidas" al tiempo que ha criticado que la petición para la celebración "de manera urgente" de una conferencia sectorial "a día de hoy aún ha recibido respuesta".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien también ha acudido al acto de Santiago, ha recordado a la Xunta que "dispone de todas las competencias precisas", así como de "todos los instrumentos legales" para facilitar el acceso a la vivienda "de quien más lo necesita en Galicia".

Formoso ha acusado al ejecutivo gallego del Partido Popular (PP) de dedicarse a "embarrar el campo de juego" en lugar de "reconocer que está renunciado a hacer política de vivienda en nuestro país", además de "derivar responsabilidades hacia los concellos al acusarlos de no ponerse suelo a disposición de la Xunta para la construcción de viviendas".

El secretario xeral del PSdeG ha finalizado apuntando que la solución ofrecida por Feijóo con la construcción de nuevas residencias "van contra el sentido común" atendido al número de viviendas vacías de Sareb, "sumada a las cerca de 330.000 que hay en toda la Comunidad".