Breogán Park, en A Coruña, fija su apertura para finales de 2024: Así avanzan las obras
Las obras del nuevo parque comercial que sustituirá a Dolce Vita avanzan a "buen ritmo", continuando con la demolición y desmontaje de las estructuras del antiguo centro comercial. A su oferta comercial y de ocio se prevé que se sumen nuevos operadores: "Se anunciarán muy pronto"
24 abril, 2023 05:00Las obras de Breogán Park, el parque comercial que abrirá en el espacio del antiguo Dolce Vita en el polígono de Agrela en A Coruña, avanzan a "buen ritmo". A principios de agosto comenzó la transformación de este espacio con la demolición del antiguo centro comercial, cuyas obras de derribo ya están ejecutadas a la mitad. La apertura de Breogán Park estaba prevista para finales de este año o principios del que viene, sin embargo se retrasará hasta finales del 2024, según la estimaciones que manejan desde Pelayo Capital, promotores de este parque comercial.
El motivo de esta nueva fecha de apertura no es otro que la "gran complejidad" que hay detrás de un proyecto de estas características. "Estimamos que la inauguración de Breogán Park será a finales del año 2024", señalan desde la empresa promotora de un parque cuya apertura generará una oferta variada que va desde supermercado hasta tiendas, gimnasio, coworking o cines.
El futuro parque comercial ya debería estar abierto pero a lo largo de estos últimos años sufrió varios retrasos y las obras no dieron comienzo hasta este pasado verano, después de lograr de nuevo la licencia de obra tras estar paralizada durante casi un año.
En febrero de 2020, la Xunta de Galicia le otorgó a este proyecto la autorización comercial autonómica, tras lo que el Concello da Coruña solicitó una serie de aclaraciones que culminaron con un informe favorable por parte de la arquitecta municipal en diciembre de 2020. Sin embargo, la licencia de obra se paralizó cuando el ayuntamiento indicó en marzo de 2021 que era necesario someter su aprobación a la actualización del Plan de Emergencias de Agrela, algo que consiguió en noviembre.
El cambio de este plan de Emergencia dejó a los terrenos de este parque comercial fuera del área de afección de la refinería y en febrero de 2022 obtuvo de nuevo la correspondiente licencia por parte del Concello, sin embargo las primeras obras no dieron comienzo hasta el mes de agosto.
La paralización de las obras provocó perjuicios a este proyecto, tal y como manifestaron en su día los promotores, que se mostraron en desacuerdo con esta decisión municipal. Una decisión que fue respaldada judicialmente, y es que la semana pasada el TSXG emitió una sentencia desestimando el recurso presentado en su día contra la suspensión de las obras. Los promotores de Breogán Park estudian ahora presentar recurso ante el Supremo por los perjuicios ocasionados.
¿En qué estado se encuentra el proyecto de Breogán Park?
Tras tener paralizadas sus obras durante casi un año, en agosto, seis meses después de obtener de nuevo la licencia, Breogán Park dio inició a las obras de demolición y desmontaje del antiguo Dolce Vita, el centro comercial que cerró sus puertas en 2014, tan solo seis años después de su inauguración en 2008. De este antiguo centro comercial, que se vio ensombrecido por el auge de otros centros comerciales -en especial tras la apertura de Marineda City-, se preservarán algunas fachadas, elementos arquitectónicos y plazas subterráneas de aparcamiento.
Según indica la empresa promotora, ya se ha realizado el 50% de los trabajos de demolición previstos, que "se corresponden con las plantas por encima de la calle Newton, puesto que los sótanos se mantendrán para dotar de aparcamiento cubierto al parque, asimismo albergarán trasteros y logística". "El proyecto sigue la hoja de ruta marcada", señalan.
"El desmontaje interior, está casi finalizado y en estos momentos se está terminando y avanzando en el desmontaje de la cubierta", indican fuentes de la empresa promotora. Una vez se terminen dichos trabajos, añaden, se comenzará con el desmontaje de la estructura de hormigón. Todos estos trabajos se están llevando a cabo de manera controlada y cumpliendo las normas de seguridad, siendo la gallega Resigal la empresa encargada de las demoliciones y la coruñesa Normansys quien está coordinando la Seguridad y Salud del proyecto.
Tras los trabajos de demolición y desmontaje, "se continuará con cimentación, aljibes y estructura bajo rasante, estructura sobre rasante (forjados, recrecidos, vigas, pilares…), escaleras, rampas y albañilería, estructuras metálicas, cubiertas, fachadas y marquesinas, transporte vertical, carpinterías y cerrajerías, instalaciones…", detallan desde Pelayo Capital.
Un diseño integrado en el entorno
Breogán Park es el primer proyecto de transformación completa de un Centro Comercial en un Parque Comercial en España; un proyecto en el que se reducirá la superficie construida y la ocupación en la parcela. Esta transformación, explican, "se debe a que habrá una importante reducción de locales comerciales, de 170 que tenía Dolce Vita a 60 aproximadamente".
"Se crearán más de 400 plazas de aparcamiento en la superficie con acceso directo a las tiendas desde el exterior, además de aprovechar las más de 2.500 subterráneas de las que ya disponía Dolce Vita", indican.
El aspecto general de Breogán Park será muy diferente a la edificación de Dolce Vita, con una arquitectura moderna, atractiva y sostenible. Breogán Park apuesta por un diseño integrador. Un diseño que ayude a humanizar un polígono industrial, por ello se crearán nuevas zonas verdes y sendas peatonales amplias y adaptadas a las necesidades actuales del Parque Empresarial de Agrela. "El cambio será muy notable y se integra respetando su entorno y paisaje", añaden los promotores del parque comercial que se prevé que genere más de 1.000 empleos estables una vez esté funcionando.
Ocio y restauración
¿En qué consiste la oferta comercial de Breogán Park? Se ha desarrollado "un mix comercial muy innovador". Supermercado, tiendas de deportes, muebles y decoración, regalos y mascotas ocuparán los locales de este parque comercial que contará con una potente oferta de ocio capitaneada por un Cine Yelmo Premium, una oferta de restauración tradicional y food court, un gimnasio y un coworking. A todo esto se sumarán nuevas propuestas, y es que los promotores nos adelantan que pronto desvelarán alguna que otra novedad.
Sonae Sierra, que se incorporó en septiembre de 2022 como responsable de la comercialización de Breogán Park, está avanzando en nuevas negociaciones con operadores de diversas categorías. "Algunos acuerdos se han cerrado ya y se anunciarán muy pronto", señalan desde Pelayo Capital.
De entre la oferta de ocio, destaca el aterrizaje del primer cine Premium en la ciudad. Será, además, el segundo de Galicia, después de la apertura de Cine Yelmo en el Centro Comercial Vialia Vigo. El formato Premium de Cine Yelmo cuenta con un diseño de sala en anfiteatro, así como, butacas reclinables con puerto de carga USB, amplio espacio entre los asientos, mesa auxiliar para poder apoyar las consumiciones durante la película, mayor separación entre filas y una oferta reforzada de comidas y bebidas.
Este nuevo parque comercial avanza con la mirada puesta en finales del 2024, fecha prevista para la inauguración de un gran espacio que supondrá una auténtica revolución para el polígono de Agrela, y para toda la ciudad.