El mareógrafo y su ubicación.

El mareógrafo y su ubicación. Mitma

Economía

El Gobierno licita por casi 408.000 euros la rehabilitación del mareógrafo de A Coruña

Este edificio ubicado en el muelle de Calvo Sotelo está protegido por su alto valor patrimonial y fue uno de los primeros mareógrafos que entró en funcionamiento en España

21 julio, 2023 12:09

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del mareógrafo de A Coruña por un presupuesto base de 407.975,02 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de agosto. La licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

El mareógrafo de A Coruña está integrado en la red global del Servicio Permanente del Nivel Medio del Mar (PSMSL) y permite monitorizar el nivel del mar que forma parte de la red de mareógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los datos recabados son entregados a los investigadores en los campos de la geodesia, oceanografía o cambio climático

El edificio está ubicado en el muelle de Calvo Sotelo y adscrito al IGN. El mareógrafo cuenta en su interior con un dispositivo de medición de mareas y una estación geodésica GNSS que, a su vez, forman parte del equipamiento geográfico de referencia nacional y están integradas en distintas redes nacionales e internacionales dedicadas al control de procesos dinámicos costeros, de cambio climático, aplicaciones geodésicas y medioambientales, entre otros.

¿Qué conlleva la rehabilitación del mareógrafo?

Protegido por su alto valor patrimonial, el mareógrafo de A Coruña fue uno de los primeros en ser construidos en España y entró en funcionamiento en 1948. Las tareas científicas y técnicas que se desarrollan de forma ininterrumpida desde entonces y ahora el Mitma procederá a su rehabilitación, tras detectar "una serie de patologías y daños estructurales".

El proyecto de rehabilitación contempla intervenciones como la estabilización del edificio y trabajos de impermeabilización y adecuación de interiores, así como su adaptación a otros usos complementarios a las actividades geodésicas del mareógrafo y estación GNSS relacionadas con las actividades divulgativas del IGN-CNIG. Los trabajos también permitirán ejecutar un pilar independiente para realizar mediciones gravimétricas en el interior del mareógrafo.