El coste de la vida es cada vez mayor. Los ciudadanos destinan un elevado procentaje de sus salarios al pago de vivienda, facturas, alimentación o transporte, entre otros. La subida generalizada de los precios hace que cada vez más familias tengas dificultades para llegar a fin de mes, pero lo cierto es que el coste de la vida varía en función del lugar en el uno resida. Ya solo en Galicia, el coste de la vida varía en función de si uno vive en una zona rural o urbana, y es que la primera siempre suele ser más económica. Sin embargo, también hay diferencias entre las ciudades, porque unas son más económicas que otras para vivir.
En Galicia, hay tres ciudades que se han colado en el top 10 de las más baratas de España para vivir. Se trata de Lugo, Ourense y A Coruña. De hecho, la capital lucense es la más barata de España. En cambio, Pontevedra, se cuela entre las 20 ciudades más caras del país, según del índice elaborado por Kelisto.es, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas. El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).
Según este estudio, el coste de la vida en Lugo es un 17,44% más bajo que la media nacional, lo que convierte a la urbe en la capital más barata del país. Dentro del top 10 de ciudades más económicas también se sitúan Ourense, como la sexta más barata, y A Coruña, cerrando la lista en el décimo puesto. Pontevedra, en cambio, figura entre las 20 ciudades más caras del país para vivir, ocupando la posición número 18.
El precio del alquiler más bajo, en Lugo y Ourense
Por partidas de gasto, según recoge este estudio, entre las capitales gallegas, "Lugo destaca por ser la ciudad más barata para contratar un seguro de hogar, comprar un billete sencillo de autobús y realizar un trayecto en taxi", y junto con Ourense también figura entre las capitales con un precio del alquiler más bajo.
En el extremo contrario, "A Coruña, Pontevedra y Lugo son algunas de las ciudades con un recibo de la luz más elevado", mientras que Ourense es una de las capitales con una factura del gas más alta.