La Xunta ha dado luz verde en la jornada de este jueves 7 de septiembre a la reforma normativa que favorecerá el cambio de bajos comerciales y entreplantas a viviendas en Galicia. El objetivo del Gobierno regional es facilitar el mayor número de inmuebles para que los alquileres "sean más bajos", además de "garantizar la calidad de vida de los gallegos".
"No se trata de evitar el comercio, sino de compatibilizar ambos usos", ha aclarado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien ha apuntado que, en estos momentos, se estima que en Galicia hay un total de 7.000 bajos en alquiler con "muy pocas esperanzas" de que en un futuro alberguen un negocio.
"Estamos en un momento en el que tenemos que europeizarnos" y aunque, ya era posible esta reconversión, "en la práctica se producía muy poco por los altos requisitos". La reforma normativa permitirá transformar bajos o entreplantas en viviendas, siempre y cuando tengan, al menos, 40 metros cuadrados.
Ya no será necesario contar con una altura mínima de ventanas, puesto que se optarán por otros sistemas, como pantallas fijas y estores para "preservar la intimidad". En cuanto a la altura mínima de los techos, pasa a ser de 2,5 en locales y de 2,4 en el caso de las entreplantas. Además, los inquilinos podrán establecer sistemas de extracción de humo.
Estos requisitos serán "flexibles", por lo que en el caso de no ser alguno de ellos posible, "se podrá realizar la justificación necesaria con un anexo de habitabilidad, a la que la Xunta dará respuesta en una plazo máximo de tres meses", añade la la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.