Santiago de Compostela, preparado para el Ecofin con más de 1.250 agentes desplegados
La alcaldesa ha afirmado que la movilidad de la ciudad no se verá particularmente afectada ya que muchas de las reuniones tendrán lugar en la Cidade da Cultura
14 septiembre, 2023 18:12En Santiago de Compostela ya está todo listo para el Ecofin, la reunión de economía informal entre ministros de la UE y Latinoamérica. El evento será protagonizado por unos 50 ministros que representan casi el 21% del PIB global y estará presidida por la Vicepresidenta Primera en funciones, Nadia Calviño.
La cita traerá a la capital gallega a unas 1.600 personas, entre ellas delegaciones de diferentes países y unos 350 medios de comunicación. Hoy se da el pistoletazo de salida con foros y una recepción en el Pazo de Raxoi, en la que estarán presentes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, así como el presidente de la Xunta y varios representantes internacionales.
En declaraciones esta mañana la regidora compostelana ha señalado que espera que en la reunión se ponga el foco en la economía de las "personas" y así crear políticas "encaminadas a conseguir una mayor igualdad de condiciones de todas las personas que habitan el planeta".
Santiago, "lugar de caminos" , estará "en el foco de todas las miradas para todo el mundo". Sanmartín cree que la responsabilidad de la ciudad será "recibir a toda la gente" que llega para este encuentro, que ha pedido se centre en "el bienestar común".
Por su parte, Alfonso Rueda, en declaraciones tras el Consello de la Xunta, ha señalado que hay de "agradecer que se pensara en Galicia para ser sede de una reunión importante dentro de las programadas en el semestre europeo". El presidente autonómico ha destacado la llegada de varias personalidades y actividades paralelas programadas. "Es algo bueno para todo el mundo", ha sentenciado.
Recepción oficial en el Pazo de Raxoi
A pesar de que formalmente el evento no empieza hasta mañana viernes, la vicepresidenta en funciones Nadia Calviño llegó hoy y ya comenzó a participar en algunas citas importantes.
Por la mañana, la titular de la cartera de Economía en el Gobierno en funciones estuvo en el foro Diálogos con el sector bancario por el progreso económico y social organizado por las asociaciones AEB, CECA y Unacc, en el Centro Sociocultural Abanca. Allí destacó que "nunca como hoy" se ha sentido "anfitriona de tantas delegaciones".
Entre los temas "fundamentales" que abordarán en el Ecofin estarán la transición ecológica, transformación digital y "sobre todo" cohesión social. "Lo que tenemos es un reto democrático. Cómo conseguimos que nuestras sociedades sigan siendo fuertes estando cohesionadas en un mundo en cambio, turbulento y con el doble reto para dejar un mundo vivible para las generaciones futuras", destacó.
Calviño ha enfatizado también la "responsabilidad" de acompañar "a los sectores más afectados, a las personas más vulnerables, con el compromiso y el deseo de la sociedad". "Eso no depende solo de los gobiernos, depende de todos los agentes económicos y sociales. Y también del sector financiero", afirmó.
La gran cita tendrá lugar en el Pazo de Raxoi a las 19:45 horas con una recepción a las delegaciones ministeriales que participarán en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.
dispositivo de seguridad
La afluencia de estas personalidades obliga a enfatizar la seguridad. O dicho de otra forma "blindar" la ciudad. En total 1.250 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado formarán parte de este dispositivo de seguridad, dirigido desde el Centro de Coordinación en la Comisaría de Santiago.
La Policía Nacional se encargará de la protección de las distintas delegaciones desde su llegada a España, así como de la cobertura de seguridad de los hoteles, restaurantes y otros centros donde se vayan a celebrar las reuniones.
Serán unos mil en total, pertenecientes a unidades como la Brigada de Escoltas, la Brigada de Protecciones Especiales o las unidades de intervención y respuesta policial. También habrá guías caninos, helicópteros, los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX-NRBQ) o la Unidad de Subsuelo.
Habrá también otros 250 agentes de la Guardia Civil, que se encargarán de la protección y guía de los dispositivos de movilidad para los desplazamientos por carretera. Finalmente la Policía Local colaborará en la protección de los itinerarios urbanos, en los que también habrá movilizado un servicio de emergencias.
Los compostelanos no tendrán que preocuparse tampoco demasiado por los problemas de movilidad en el centro. Las reuniones serán sobre todo en la Cidade da Cultura, que sí tendrá accesos restringidos durante el fin de semana.
"La mayoría de las actividades, o la práctica totalidad, van a ser en la Cidade da Cultura. Es algo que deja bastante libre el tráfico y la mayor parte de la gente no va ver alteradas sus posibilidades de movilidad ni de estar por la ciudad", explicó Goretti Sanmartín.