La Policía Nacional, al igual que la Guardia Civil, es un uerpo de seguridad que desempeña un papel muy relevante en nuestra sociedad. Su trabajo se basa en velar por la segurridad de los ciudadanos y su protección.
Para ser policía nacional hay que aprobar una oposición, que cuenta tanto con prueba física como teórica. Hay muchos jóvenes que se apuntan a estas oposiciones con el objetivo de llegar a formar parte de este cuerpo de seguridad, pero antes se informan sobre las funciones de este puesto y, también, sobre sus salarios.
¿Cuál es el sueldo de un policía nacional? Hay que destacar que el salario mensual dependerá del cargo que ostente cada policía y de las funciones que lleve a cabo. Y es que, al sueldo base hay que añadirles los diferentes complementos, entre los que se encuentran los años trabajados o las condecoraciones, entre otros.
Así, según en cargo, el salario base será mayor o menor. Esto es lo que cobra un policia nacional en Galicia en 2023:
- Policía Nacional de Escala Básica (C1): 21.244 euros al año y 1.770 euros al mes.
- Oficial de Policía: 23.110 euros al año y 1.925 euros al mes.
- Subinspector: 25.788 euros al año y 2.149 al mes.
- Inspector: 30.848 euros al año y 2.570 al mes.
- Inspector jefe: 32.408 euros al año y 2.700 al mes.
- Comisario: 36.859 euros al año y 3.071 al mes.
- Comisario principal: 38.263 euros al año y 3.188 al mes.
A estos respectivos salarios bases hay que añadirles una serie de complementos que el agente percibe en función de diferentes factores.
Por un lado, está el complemento de destino. Se percibe dependiendo de la función y categoría. Por ejemplo, un policía de escala básica podría obtener 407,72 euros al mes a mayores, mientras que un inspector alcanzaría los 600.
Otro complemento dependerá de la dificultad y responsabilidad del trabajo a desarrollar. Otro va asociado a la zona geográfica donde se ejerza como policía, y que algunas zonas consideradas ‘de riesgo’ en las que se obtiene un dinero extra que puede alcanzar los 678,61 euros mensuales.