El Concello de A Coruña subirá el IBI al 3% y no al 5%, como se dio a conocer el pasado 3 de noviembre. En la sesión plenaria de esta mañana, en la que debían debatirse diferentes modificaciones fiscales, el portavoz municipal y concelleiro de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, aclaró que debido a un "erro aritmético" en los documentos y que la subida planteada por el Gobierno sobre el IBI no era de un 5% sino de un 3%.

En un primero momento se anunció que los tipos impositivos de los inmuebles de naturaleza urbana subirían de un 0,60% a un 0,63%. Finalmente, el Gobierno local ha aclarado que la modificación se situará en el 0,618%. El resto de modificaciones planteadas en el resto de tributos no han sufrido ningún cambio y supondrá una subida general del 3%. Finalmente se ha aprobado la actualización fiscal del Ayuntamiento de A Coruña con los votos a favor del PSOE y del BNG y el ‘no’ del PP.

El Partido Popular ha manifestado su rotunda oposición a la subida. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, recordó que "se están subiendo todos los impuestos" de una forma "indiscriminada", ha dicho. Defendió que en un momento en el que el encarecimiento de la vida "golpea" a los ciudadanos, no es de recibo subir los tributos.

El BNG finalmente ha votado a favor del cambio. Con todo, Francisco Jorquera recordó que para su aprobación final deben volver a ir a pleno y ha avisado al PSOE que, de no haber alcanzado un "acordo orzamentario global" en el momento de la nueva votación darán su negativa.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, inició su intervención aclarando que la actualización es "dos asuntos máis relevantes" que tramita el pleno municipal, puesto que "estamos a falar do estado de ingresos" de la Administración local y en lo que se basa el Estado de Bienestar. En la misma línea, recriminó al Partido Popular que reclamen una bajada de los impuestos cuando en ciudades como Ferrol, en la que gobiernan los populares, los impuestos sobre el IBI son más altos que en A Coruña (50%).