El Puerto de A Coruña creará tres espacios de diálogo para trazar su modelo de futuro
Todo ello según los criterios ASG: ambiente, social y gobernanza. La intención de "dar respuesta a los grandes retos de la sociedad" y apostar por el modelo de Ciudadanía Corporativa
14 noviembre, 2023 11:09El Puerto de A Coruña ha presentado su nuevo modelo de Ciudadanía Corporativa, que consiste en la creación de tres espacios de diálogo que se reunirán periódicamente para definir lo que su propio presidente ha denominado como la construcción del puerto del siglo XXI.
Todo ello según los criterios ASG, es decir, ambiente, social y gobernanza, con la intención de "dar respuesta a los grandes retos de la sociedad". Así lo ha concretado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, este martes junto a Manuel Carneiro, de Atlante y Manuel Sevillano, de Atrevia.
Una propuesta que se desarrollará en un ámbito de colaboración en el que están implicados los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, la Universidade da Coruña (UDC), diferentes entidades sociales y empresariales o grupos ecologistas. Además, estas mesas en función de la temática que se aborde contarán con distintos perfiles con la meta de que sean operativas "para un trabajo colectivo de un puerto entre todos", expresó el presidente de la Autoridad Portuaria.
Carneiro detalló sobre el proyecto que existen 63 iniciativas concretas para llevar a cabo en los próximos años, orientadas en gran parte al "futuro energético" del puerto y sobre la iniciativa reconoció que "el puerto ha sido muy generoso y colaborativo". Por su parte, Sevillano avanzó que este proyecto supone un "doble reto", consistente por una parte en adaptar comportamientos a la denominada nueva sostenibilidad y que sean reconocidos por los grupos de interés, unido a saber ajustarse a las expectativas de las partes interesadas (hablando y colaborando a través de los espacios de trabajo en los que se aúnen el futuro del puerto y las expectativas de la sociedad).
En este sentido, ambos expertos concretaron que lo que se busca es que "el puerto tenga muy claro su horizonte de futuro", una línea por la que admitieron que ya se camina gracias a proyectos como el de Punta Langosteira o el Green Port. "Se han unido la valentía y la voluntad de colaboración", han especificado. Sobre las 63 iniciativas que se pondrán en marcha si salen adelante, Fernández Prado subrayó que abarcan ámbitos como la divulgación, la formación, la transparencia o el voluntariado.
Concretamente, el presidente del puerto avanzó que se pretende que se conozca más la dársena de Arteixo, recuperar las visitas al Puerto, incrementar el trabajo conjunto con la UDC e institutos de investigación o la potenciación de nuevas webs y portales con información sobre el puerto para darlo a conocer a la gente, entre otros. "El objetivo es construir con la sociedad, queremos un puerto abierto que escucha, que trabaja para Galicia con sus ciudadanos, los de A Coruña y Arteixo", aseguró Fernández Prado, para a continuación dejar clara su voluntad de que "es importante que la gente de Coruña sienta que el puerto es de ellos".
Fernández Prado sobre la deuda del Puerto: "Hay que encontrar una solución que valga a todos"
A preguntas de los medios sobre la fachada marítima y la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña, el presidente del puerto coruñés aseguró que "seguimos trabajando y hay buena disposición de todas las administraciones: Xunta, Concello, Puertos del Estado y los tres grupos municipales con representación". Subrayó sobre el asunto que "es un momento de optimismo" y sobre el acuerdo PSOE-BNG para la investidura de Sánchez, que según las formaciones, "es positivo para el puerto", el presidente consideró que "no aporta nada a la deuda".
En este contexto, la alcaldesa Inés Rey ha manifestado hace días que el acuerdo "va en la línea que mantiene el Gobierno local: mantener la titularidad pública de los terrenos". Sobre la falta de concreción del documento, que no incluye cifras ni plazos, matizó que "es una buena noticia que el gobierno de España se implique en la financiación de la futura transformación y aseguró que "los terrenos no están en venta". También defendió que son públicos y que así lo avalan sentencias como la del TSXG sobre La Solana.
Sobre esta postura, Fernández Prado concretó a su vez este martes que en el acuerdo "no se aporta nada sobre la deuda del puerto de A Coruña" e indicó que "las soluciones que se aporten tendrán que llevar incorporadas soluciones financieras". "Hay que encontrar una solución que nos valga a todos y hay voluntad de encontrar acuerdo. Hay que conseguir un acuerdo unánime, una apuesta de ciudad que mire al futuro y una solución global más allá de acuerdos puntuales".
A propósito del tema, recordó que en 2004 se decidió llevar a cabo un puerto exterior "que se endeudase y ahora ya hecho se quiere buscar un nuevo modelo financiero". "¿Hay soluciones? Sí ¿Lo vamos a conseguir? Estoy seguro", sentenció con optimismo el presidente del puerto de A Coruña.