¿Se mantendrán las actuales bonificaciones al transporte público en 2024? Apenas faltan unos días para poner fin a este año y nada se sabe de si el Gobierno central prorrogará las ayudas al transporte público. Hoy, en la última sesión del año en el Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho referencia a este asunto tan relevante para las economías familiares. Rueda ha anunciado que la Xunta finanicará el 50% del precio de los billetes del transporte autonómico.
El presidente del Ejecutivo gallego ha anunciado que se toma esta medida, tras la aprobación ayer de los presupuestos de la Comunidad, "con independencia" de si el Gobierno decide prorrogar o no las bonificaciones actuales en el transporte. "Con independencia de si el Gobierno ayuda o no, la gente no puede seguir esperando (…). Los gallegos seguirán disfrutando de un 50% de descuento en el transporte por carretera, urbano e interurbano", anunció el mandatario gallego.
Autobuses interurbanos, urbanos (en Ferrol y Pontevedra) transporte de ría y ferrocarril
De tal forma, la Xunta prorroga así los descuentos del 50% que se aplica desde el 1 de septiembre de 2022; y que, según los cálculos del Gobierno gallego, han beneficiado a 23 millones de viajes, estimándose que este número rondará los 27 millones al final de año.
La bonificación se aplicará a los autobuses autonómicos, como son los interurbanos. Se aplica también al transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad olívica con los ayuntamientos de Cangas y de Moaña; así como en el ferrocarril en el área de Ferrol, al formar parte del Plan de transporte metropolitano.
El descuento abarca, además, a los servicios urbanos de Ferrol y de Pontevedra, ciudades donde el transporte público se realiza a través de concesiones autonómicas.
El runrún electoral
Rueda ha hecho este anuncio en un pleno con tintes preelectorales. Desde hace semana, el adelanto electoral en Galicia es un tema muy repetido, sobre todo entre los grupos de la oposición. Ahora, tras la aprobación ayer de los presupuestos, la puerta ha quedado abierta para que el presidente Rueda, cuando considere, anuncie la convocatoria electoral.
Precisamente, este hecho ha motivado que el pleno de este miércola haya adquiridio, si cabe, un cariz más electoralista. Y es si se cumplen los augurios de BNG y PSdeG, esta podría ser la última sesión plenaria de la legislatura, pero lo cierto es que quien tiene la potestad de decirlo es Rueda. Y así lo ha dejado de manifiesto, de nuevo, este miércoles.
"Quien convoco soy yo", dijo el presidente del Ejecutivo gallego, según recoge Europa Press, en respuesta a la líder del BNG, Ana Pontón, y al portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, al sugerir que el lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, o incluso la madrileña Isabel Díaz Ayuso le marcan los pasos electorales.
Pero a Rueda, que incluso protagonizó un lapsus cuando en una de sus intervenciones aludió con contundencia a que esta era "la última" sesión -"al menos de este periodo", matizó de inmediato-, no le han servido sus esfuerzos para convencer a PSOE y BNG, que dan por zanjado el mandato y que han dado un enfoque de balance a sus preguntas.
En cualquier caso, tanto Pontón como Álvarez ven finiquitada esta legislatura y citan a Rueda a verse en las urnas. "Nos vemos en las urnas. No es una amenaza. Es una premonición, más pronto que tarde", se ha despedido Álvarez. Mientras, Pontón se ha mostrado convencida de que Galicia quiere "abrir una nueva etapa". "Lo veremos cuando convoque", ha dicho la nacionalista.