Este jueves se ha presentado el balance de 2023 del Puerto de A Coruña y las expectativas para 2024 de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que ha valorado el actual ejercicio como "un año bueno, con tráficos consolidados, récord de cruceristas y de mercancías en el puerto exterior, con avances en el futuro industrial del área metropolitana (en referencia al hub de renovables en Langosteira) y con las obras del tren de Langosteira avanzando a buen ritmo".
De este año, ha destacado como gran hito portuario el comenzar las operaciones de crudo en la nueva planta de Repsol en Arteixo y destacó el notable crecimiento del 45% en los pasajeros de cruceros, alcanzado este 2023 las 323.991 personas (el año pasado un total de 222.724). Esto ha supuesto un impacto, según Fernández Prado, de 25 millones de euros, lo que se une al buen número de escalas recibidas por la ciudad herculina este año: 130.
De cara a 2024 las previsiones del presidente son optimistas, comenzando por los cruceros, de los que detalló que ya hay comprometidas 160 escalas, algunas de ellas de barcos nuevos que realizarán parada en A Coruña por primera vez, algunos de ellos ya en enero. En esta línea, Fernández Prado mostró su disposición a que el de A Coruña sea uno de los primeros puertos OPS, es decir, de energía eléctrica en puerto.
En cuanto a la pesca, aseguró estar "muy preocupado dado que no ha sido un año especialmente bueno", a lo que se unen las "malas noticias" de Bruselas centradas principalmente en menos cuotas, más costes para las empresas pesqueras o la disminución en el consumo de pescado. Sobre los tráficos, se aclaró que en 2022 el de A Coruña fue el puerto que más creció de España con un 25%, unos datos que este 2023 han empeorado ligeramente aunque mantienen al puerto coruñés en la parte alta de la serie histórica rozando los 14 millones de toneladas y creciendo en cereales o fertilizantes.
Por su parte, se concretó que el Puerto exterior movió 6 millones de toneladas (en 2022 fueron 4,2 millones) con una inversión de 300 millones de euros de iniciativa privada. "Todo buenas noticias", en palabras de Fernández Prado, que destacó otros grandes proyectos portuarios exitosos como el Green Port e iniciativas de descarbonización, además de avanzar que el tren de Langosteira se espera su adjudicación en 2024 y que comience a estar operativo en 2026.
Enorme demanda para Langosteira y fachada marítima
Fernández Prado ha asegurado que han venido a interesarse por Langosteira todas las grandes energéticas europeas que han manifestado sus intenciones de firmar con el puerto de A Coruña cartas de interés o documentos de entendimiento. Además, ha enumerado a empresas como Navantia, Acciona, Ferrovial, Nervión o Saitec, interesadas en hacerse con terrenos del puerto. En esta línea, debido a la alta demanda de suelo, desde la Autoridad Portuaria se vieron obligados a hacer un concurso en cuanto a los terrenos porque las 70 hectáreas iniciales se cubrieron rápidamente.
Actualmente, desde el puerto de A Coruña se ha confirmado que se está realizando una segunda interacción con ocho o nueve empresas offshore, que "el diálogo es constructivo y la colaboración público-privada excelente". Acerca de la fachada marítima, el presidente del puerto ha manifestado que se han reanudado las conversaciones y el diálogo con el Concello y la Xunta, unas conversaciones "discretas" para tratar de llegar a un acuerdo en las que el 2024 será "clave".
Asimismo, Fernández Prado incidió en la intención de que el año que viene los terrenos portuarios vuelvan a acoger grandes festivales musicales y conciertos de artistas de renombre, aunque alertó de que será de "mejor modo", dado que reconoció que las actuaciones con miles de personas de público en terreno portuario en ocasiones han generado molestias para la actividad diaria.
Además, recordó que es probable que regrese a la ciudad la Tall Ships Races, que ya ha recalado en A Coruña en una decena de ocasiones, siendo el único puerto del mundo que puede presumir de ello.
Creación de empleo, parque experimental y plataforma de baño
El presidente del Puerto alegó que si se cumplen las previsiones por escrito de las empresas interesadas en Langosteira, esto daría lugar a la creación de miles de empleos, aunque advirtió que el problema será "la falta de mano de obra especializada". Sobre ello, llamó a la calma exponiendo que la Xunta ya está preparando programas de formación y que sobre todo el Golfo Ártabro, especialmente Ferrol y A Coruña, serán quienes necesiten esta mano de obra.
De cara al 2024, también se trabaja en la actualización del documento de impacto económico de la Autoridad Portuaria y se trabaja en el acuerdo de mantener el suelo público, aunque el presidente del puerto mostró su "gran preocupación por la gran deuda existente".
Los fondos Next Generation también tendrán presencia en el puerto de A Coruña, concretamente 20 millones de euros que se emplearán en otro parque experimental (en Langosteira ya existe uno) en el que están implicados el propio puerto, Red Eléctrica y Xunta y el proyecto implicará a grandes empresas y grupos ecologistas, en palabras de Fernández Prado. El objetivo será traccionar la industria en Galicia, estudiar la biodiversidad, las afectaciones a la pesca y las aves o probar prototipos.
Sobre este parque, el planteamiento de una ubicación inicial (a 11 kilómetros de la costa coruñesa) ha recibido un informe desfavorable, por lo que se buscarán en el futuro otras localizaciones más idóneas que cumplan todos los requerimientos ambientales. Aún no se ha empezado con esta tarea y el presidente del Puerto ha vaticinado que "esto implicará muchos meses de trabajo".
En este contexto, ha recordado que Bilbao tiene un parque experimental con el mismo tipo de aguas que el que se plantea para Galicia, además de otros países europeos que van a la delantera como Portugal, Francia o Italia.
Sobre uno de los proyectos recientes más llamativos del puerto y para el que ya se han dado pasos, la plataforma de baño flotante de O Parrote, desde el Puerto de A Coruña se ha confirmado que el informe técnico elaborado por el Concello estará listo después de Navidad y que el proyecto ya se ha aprobado y se ha realizado un concurso en el que en el jurado han estado presentes el puerto, Xunta y el Concello de A Coruña.
La inversión del gobierno gallego es de tres millones de euros que serán empleados en obras para adaptar la plataforma a deportes náuticos y facilitar el acceso al mar.