El Gobierno Central ampliará durante todo el 2024 la gratuidad de los billetes de Media Distancia para los usuarios habituales del servicio de ferroviario de Galicia. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año. La medida beneficiará a los servicios de transporte público nacional y, por lo tanto, también a las líneas gallegas.

La gratuidad total se aplicará a los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional. En sentido estricto Galicia tan solo se beneficiará de la Media Distancia, por ello el Ejecutivo permite que esos descuentos sean empleados en los servicios Avant entre A Coruña y Ourense.

Así, en el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el descuento a aplicar será del 100%. El ahorro anual para los viajeros de este servicio entre la ciudad herculina y la de As Gándaras se elevaría a los 4.966 euros, según cálculos del Gobierno Central.

En el caso de los Avant, "Renfe también va a acentuar las medidas antifraude, que se concretarán en los primeros días de enero", según aclara el Ministerio de Transportes. En Galicia se verían rebajados en un 50% el servicio que une Ourense-Zamora y A Gudiña-Ourense.

La medida se prorroga una vez más, de forma que el servicio ferroviario español lastra sendos descuentos y bonificaciones desde septiembre de 2022, en el caso del servicio de Cercanías y Media Distancia.

Descuento del 100% en autobuses estatales

Además, las bonificaciones están pensadas para ser aplicadas para el transporte de titularidad estatal, por lo tanto también existen líneas de autobús que seguirán siendo gratuitas para los usuarios recurrentes:

  • Vigo-Irún-Barcelona
  • Madrid-Salamanca-Vigo
  • Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Barcelona
  • Ferrol-Algeciras
  • Irún-Tui

Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los usuarios recurrentes tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete siempre que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, y que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto.

Bonificación del 50% en autobuses autonómicos y locales

A la gratuidad total se suman también los descuentos del 50% en los autobuses de competencia autonómica y local. En este caso el Estado subvenciona el 30% del billete siempre que la Xunta o el Concello aportarse el 20% restante. Con todo, hace una semana Alfonso Rueda anunciaba que Galicia mantendría la medida en 2024 "con independencia" de las decisiones del Ejecutivo.

La bonificación del servicio de transporte urbano todavía tiene que ser aclarada por el ejecutivo autonómico y por las administraciones locales. Por el momento, A Coruña ha anunciado su intención de mantener también el descuento en el servicio de autobús urbano.

Durante la sesión de investidura Pedro Sánchez habría deslizado la posibilidad de mantener las bonificaciones al transporte en determinados sectores de población: menores, jóvenes y desempleados, pero finalmente la medida se ampliará a todos aquellos "usuarios y usuarias recurrentes".