La Xunta aprueba el plan Renova: Ayudas de hasta 450 euros para cambiar los electrodomésticos
Los ciudadanos podrán solicitar desde el 8 de febrero una ayuda económica para cambiar su frigorífico, congelador, lavadora, lavavajillas o placa de inducción
11 enero, 2024 17:51Galicia contará un año más con el programa Renova Electrodomésticos. El Consello da Xunta ha aprobado hoy jueves poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas de hasta 450 euros para cambiar los frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras o placa de inducción total por otros del mismo tipo.
Esta medida permitirá a unas 14.000 familias ahorrar hasta 580.000 euros en su factura energética en 2024, según los cálculos de la Xunta, lo que supone una media anual de 41,42 euros. El programa forma parte de las medidas de transición energética promovidas para la descarbonización de la economía.
¿Qué electrodomésticos son subvencionables?
El programa Galicia Renova Electrodomésticos está dirigido a personas que residan en viviendas localizadas en la comunidad gallega que quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología. Los nuevos deben tener la siguiente calificación de eficiencia energética:
- Frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D
- Congelador A, B, C o D
- Lavadora A o B
- Lavavajillas A, B o C
- Placa de inducción total
¿De cuánto son las ayudas?
Las ayudas serán de concurrencia no competitiva, por lo que se otorgarán por orden de solicitud, y serán tramitadas a través de entidades colaboradoras. Las subvenciones podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y entre el 50% y el 75% en el caso de aquellos con más dificultades.
Así, según la tipología del electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 hasta los 450 euros. Cada beneficiario podrá recibir una única ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.
¿Cuándo podrán solicitase las ayudas?
Las entidades colaboradoras podrán adherirse a este programa desde la publicación de las bases en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta el 30 de junio. Los particulares, por otro lado, podrán solicitarlas a partir del 8 de febrero hasta que se agote el crédito, con fecha límite el 30 de septiembre.