La Xunta de Galicia ha anunciado en la mañana de este jueves que las pruebas de oposición de Educación se realizarán el próximo 22 de junio, una fecha que ya barajaba el Ejecutivo autonómico y que propuso la pasada semana a otras comunidades autónomas.
La oferta pública de empleo (OPE) contará este 2024 con un total de 1.754 plazas en Galicia, "la más alta de los últimos cinco años", según ha dicho el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también ha avanzado que 875 plazas estarán reservadas para profesores de Secundaria, que dan clase en ESO, Bachillerato y FP.
Las pruebas de la convocatoria de este año, que tendrá lugar el 22 de junio, seguirán el modelo anterior al 2021, que favorecen a los aspirantes con experiencia y reducen la experiencia. Entonces… ¿En qué consistirán los exámenes?
Las pruebas constarán de una fase de oposiciones, que contará dos tercios de la nota, y otra de concurso, que contará otro tercio en el que se valorarán méritos, como la experiencia laboral previa o la formación.
En lo que respecta a las plazas del turno de discapacidad que queden desiertas, en la convocatoria de este año no se va a poder acumular a la oferta del turno libre, sino que se sumaría a la próxima oferta pública de empleo, tal y como figuraba en el borrador publicado por la Xunta de Galicia.
La oferta fue criticada por los sindicatos (CIG, CCOO, ANPE y UGT) en la mesa sectorial docente no universitaria celebrada la pasada semana con representantes de la Administración, ya que "no va a crear ni el primer puesto de trabajo nuevo", según dijo el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello.
Por su parte, Borja Campos (CCOO) lamentó la "oportunidad perdida" al no incluir las vacantes de la tasa de reposición del 2022, mientras que el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, apuntó la "falta de negociación" del reparto por especialidades.