La cuesta de enero se va a hacer más dura este 2024 y es que los sueldos van a sufrir un nuevo recorte en Galicia. El inicio del año trae consigo un nuevo incremento en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una medida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que busca fortalecer la reserva de las pensiones.
Esta medida, adoptada en la Ley 21/2021, comenzó a aplicarse en las nóminas de los trabajadores de todo el país el pasado 1 de enero de 2023, un recorte que va a tener continuidad este año con un incremento del 0,7% aplicado sobre la base de contingencias comunes, si bien el 0,58% será asumido por las empresas, mientras que el 0,12% restante por los trabajadores.
Pero… ¿Seguirá subiendo este porcentaje de cara a otros años? Efectivamente, hasta 2029, cuando se estabilizará en el 1,2% (1% corresponderá a la empresa y el 0,2% al trabajador), según publica Invertia de El Español. De esta forma, se mantendrá el mismo porcentaje entre 2030 y 2050, periodo de tiempo en el que el Gobierno espera recaudar unos 130.000 millones de euros.
Sin embargo, conviene recordar que las personas trabajadoras que coticen exclusivamente por incapacidad temporal o cotización por solidaridad, además de alumnos de nuevo ingreso en el Ministerio de Defensa o participantes en programas de formación y prácticas no laborales, quedarán excluidas de la cotización.
En definitiva, la dotación del Fondo de Reserva "tiene como objetivo la creación de un colchón para afrontar posibles desviaciones de la senda de gasto en pensiones", con una cotización adicional este 2024 de 0,7 puntos porcentuales, repartida entre empresa y trabajador.