Los tiempos han cambiado y para buscar trabajo ya no es necesario tener que recorrerse media ciudad con varios currículums impresos y la mejor de tus sonrisas. En pleno siglo XXI, los portales de empleo se presentar como una alternativa perfecta sin salir de casa: preparas tu cv y te postulas en aquellos puestos en los que encajas. Existen diferentes opciones, desde Indeed hasta trabajos.com, pero para conseguir el trabajo de tus sueños hay que saber utilizar estos portales webs. Pero… ¿Cómo? La explicación en detalle la dejamos en manos de la directora de trabajos.com, Nekane Cendoya.
Consejos para utilizar los portales de empleo
Tener el currículum lo más completo y actualizado posible es el consejo más importante a la hora de buscar nuevo empleo, si bien también es fundamental extraer de la oferta de trabajo todos los requisitos que se piden para que cualquier sistema de screening automático o manual lo pueda detectar para pasar al siguiente nivel del proceso.
La directora del portal de empleo trabajos.com, Nekane Cendoya, también recomienda que, de cara a Semana Santa, añadir tags que "permitan ver si somos aptos o no para un puesto determinado". En este sentido, se pueden añadir etiquetas de tal forma que se pueden añadir las soft/hard-skills de forma rápida y efectiva.
"En muchas ocasiones", añade Cendoya, "las empresas acceden a nuestra base de datos a buscar currículums de forma directa. Con lo que para que este aparezca en esos resultados de búsqueda y sea interesante para quien lo busca, es imprescindible que la información esté lo más completa y actualizada posible".
Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las alertas que ofrecen los portales web para recibir las ofertas que más se ajusten al perfil. "De esta forma, siempre que tengamos una oferta de empleo recién publicada que encaje, se la enviaremos de forma inmediata al candidato para que pueda inscribir y no perder una sola oportunidad de empleo".
Para dar con determinados puestos, Nekane Cendoya recomienda utilizar filtros, como la ubicación del puesto, el modelo -ya sea presencial, híbrido o teletrabajo- y la propia keyword (palabra clave) o profesión que está buscando el candidato.
"El salario, por ejemplo, en la actualidad es una información que las empresas prefiere evitar poner hasta estar más avanzada la entrevista", matiza.
El proceso de selección comienza con el registro del candidato
La directora de trabajos.com explica que el proceso de selección comienza con el registro del candidato mediante su correo electrónico y una contraseña; después se añade su currículum y se verifica la cuenta por cuestión de seguridad. "Desde ese momento, podría inscribirse en cualquier oferta de empleo que quera".
"El proceso desde que comienza la selección hasta la contratación puede variar mucho dependiendo del perfil que se busque o provincia en la que se encuentre la oferta. Hay ofertas de empleo que se cubren en dos horas y otras en las que cuesta más dar con el perfil".
En líneas generales, "el 80% de candidaturas se genera durante la primera semana de publicación de la oferta. Otro 10% hasta la segunda semana. Y después, hay un margen de dos meses para cubrir el puesto y es durante ese tiempo donde se van generando también inscripciones, pero, en cuando a volumen, es mucho más residual, un goteo diario de currículums".
Ofertas de empleo en Galicia
El portal trabajos.com dispone de una infinidad de ofertas de empleo dirigidas para todo tipo de perfiles, desde administradores de sistemas hasta técnicos de farmacia. De cara a Semana Santa, hay que ser previsor y empezar cuanto antes con la búsqueda para que tengamos más oportunidad de empleo en una temporada en la que aumentan los contratos.
Aunque todavía no localizamos ofertas de empleo concretas para Semana Santa, sí encontramos multitud de empresas con procesos de selección abiertos en la Comunidad. La duración de estos procesos depende del número de candidatos y de las necesidades de cada empresa, por lo que si tu idea es encontrar trabajo cuanto antes, no pierda el tiempo y aplica a los puestos más afines a tu experiencia.