El paro de dos horas en el sector de la banca convocado por FINE, UGT y CC.OO ha tenido un gran seguimiento en Galicia, según asegura Jorge Villarino, responsable del sector Financeiro de CC.OO.-Servizos de Galicia. Desde la central sindical defienden que "la gente se ha encontrado que la mayor parte de las oficinas estaban cerradas" entre las 08:00 y las 10:00 horas, momento en el que estaba previsto el paro. Los empleados exigen subidas salariales ante los "beneficios históricos" de las entidades.
El seguimiento ha sido del 90% en la red comercial de "las principales entidades", de acuerdo con CC.OO. Dentro de sus cálculos, la huelga parcial ha afectado especialmente a bancos como Sabadell, Santander, BBVA y CaixaBank. Otras como ABANCA no han respaldado de forma tan notoria el paro. En el caso de la empresa liderada por Escotet el seguimiento baja al 30%. Las centrales sindicales justifican el menor apoyo de ABANCA con que hace escasas semanas que sus empleados ya se habían movilizado.
Actualmente, los sindicatos están inmersos en la negociación de tres convenios colectivos: el de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Demandan una subida salarial de entre el 17 y el 23%, ya que es una "oferta acorde" con los beneficios "históricos" que están teniendo las compañías financieras.
La patronal ofrece una subida del 8%
Con el anterior convenio los empleados consiguieron una subida de 5,75 puntos en cuatro años, de los que 4,5 puntos se efectuaron en 2023. Con todo, Villarino censura que "la mayor parte de las entidades limitaron la subida aplicando cláusulas de compensación y absorción del incremento sobre otros conceptos salariales".
Por el momento, empleados y patronal están lejos de alcanzar un acuerdo, puesto que los empresarios ofrecen una subida del 8%, diez puntos por debajo de lo que reclaman los trabajadores. "Se han sentado a negociar como si estuviésemos en los peores años del sector", critican desde CC.OO.
Tanto en A Coruña como en Vigo han realizado concentraciones a primera hora de la mañana para poner de manifiesto sus reclamaciones. En total, cerca de 7.600 personas estaban llamadas a secundar el paro en Galicia.
Los paros continuarán el 22 de marzo. Ese día está convocada una huelga de 24 horas en el sector en todo el país con motivo de las juntas de accionistas que se celebrarán de CaixaBank y Banco Santander.