A lo largo de la historia ha habido profesiones mejor valoradas que otras y la medicina ha sido una de las más reconocidas a nivel social. Y es que es una de las profesiones en las que más tiempo tarda uno en formarse. Para poder ostentar el cargo de médico es necesario haber cursado, como mínimo, seis años de carrera.
Al grado universitario hay que sumarle otro tedioso proceso para poder especializarse en medicina y, además, poder acceder a las listas de la Sanidad Pública de España. Una vez terminan la facultad, los graduados deben realizar una prueba para acceder a una plaza de Médico Interino Residente (MIR), cuya preparación es de aproximadamente un año. En caso de aprobar la prueba, el estudiante comenzará a especializarse en la especialidad médica que elija y a trabajar en el hospital de forma remunerada. Este proceso puede durar entre 4 y 5 años.
Por todo ello, es comprensible que los profesionales más jóvenes del sector tengan, aproximadamente, 30 años en el momento en el que empiezan a ejercer totalmente como doctores. Pero, ¿cuánto cobran una vez lo han logrado?
Sueldos desde 2.905 euros brutos al mes
La remuneración de los médicos varía notoriamente entre comunidades autónomas. En Galicia influyen variables como la categoría, el número de guardias, etc. Con todo, hay un salario base que sí se puede desgranar, según las cifras aportadas por un estudio nacional elaborado por el Sindicato Médico de Granada. Este dependerá de en cuál de las cuatro categorías se encuentre el profesional:
- Médico tipo 1: Comienza su actividad como interino eventual o sustituto. Debe tener por lo menos 30 años y no tiene dedicación exclusiva al Servicio de Salud. Su retribución se basa en ser médico y realizar guardias. En Galicia su salario es de 2.905 euros brutos (2.135 euros netos).
- Médico tipo 2: Es igual que el primer tipo, pero en este caso sí que tiene dedicación exclusiva al Servicio de Salud. En términos salariales, tiene una subida más que notable en comparación al grado anterior: 3.811 euros brutos sin guardias, lo que equivale a 2.657 euros netos.
- Médico tipo 3: Esta categoría se alcanza con 40 años, aproximadamente. En este caso, el profesional contaría con cinco trienios, tiene dedicación exclusiva, es propietario de plaza y, además, puede hacer guardias. En Galicia su salario bruto es de 4.590 euros (3.291 euros netos).
- Médico tipo 4: Se compone de aquellos que tienen 55 años o más, poseen plaza así como tienen reconocidos diez trienios y cuentan con dedicación exclusiva. En Galicia estos doctores tienen una remuneración de 5.397 euros brutos al mes, una vez aplicados las retenciones fiscales oscila en los 3.667 euros netos.
Lo cierto es que los salarios varían en función de la comunidad autónoma de la que se hable. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen los datos más elevados con salarios que superan en un 35% a los gallegos. Los médicos gallegos son unos de los peor pagados a nivel nacional: el Sergas solo paga un 3,13% más que Navarra, la comunidad con sueldos más bajos.