El Intelligent Cities Challenge (Desafío de las Ciudades Inteligentes, ICC) es una de las mayores iniciativas de la Comisión Europea que apoya a las ciudades europeas en sus transiciones verde y digital. Arteixo (A Coruña) acaba de se aceptado en el ICC y se convierte así en el único municipio de España menor de 50.000 habitantes que se integra en esta organización.
Los rectores del ICC valoraron para admitir la admisión de Arteixo su condición de municipio estratégico dentro de Galicia por encima de su número de habitantes. El ICC ofrece conocimientos y servicios de asesoramiento de vanguardia a las ciudades y sus economías locales para abordar dos desafíos principales: hacer la transición a un modelo económico neto cero y, al mismo tiempo, permitir el desarrollo sostenible para los ciudadanos de la UE.
Lo hace ofreciendo un programa de apoyo personalizado de asesoramiento, facilitación, creación de redes e inspiración para ayudar a las ciudades a lanzar asociaciones con el Pacto Verde Local. Esta ayuda puede permitir a Arteixo desarrollar nuevos proyectos que reciban ayudas de fondos europeos o estatales.
Las ciudades aprenden cómo abordar estos desafíos a través de Acuerdos Verdes Locales: alianzas y Planes de Acción Integrados y multidisciplinares para liderar la transición verde y digital. Los Acuerdos Verdes Locales se centran en varios sectores clave: energía, movilidad y transporte, urbanismo y construcción sostenibles, turismo y sectores culturales y creativos.
Las ciudades y municipios se categorizan en dos grupos. Las ciudades y municipios mentores son expertos con una trayectoria comprobada en al menos una de las áreas temáticas de la ICC. Apoyan a las ciudades y municipios centrales para que alcancen sus objetivos compartiendo su conocimiento y ayudando a escalar soluciones de ciudades inteligentes.
Las ciudades y municipios centrales, entre los que se encuentra Arteixo, son las principales beneficiarias del programa. Recibirán apoyo para poner en práctica sus estrategias urbanas y convertirse en modelos regionales cuyo desempeño mejorado de la ciudad contribuirá a mejorar la calidad de vida y
crear nuevas oportunidades para sus ciudadanos.
Este grupo tendrá la oportunidad de establecer contactos con pares y mentores en toda la UE y más allá y establecerán una red de conocimiento internacional duradera de expertos, ciudades y partes interesadas.
Un grupo selecto de ciudades europeas
Arteixo, como parte de ICC, obtiene acceso a servicios de asesoramiento personalizados, innovación y técnicas de gestión de la sostenibilidad y, sobre todo, el ayuntamiento formará parte de un grupo selecto de ciudades seleccionadas a nivel europeo.
Aprovechando el éxito de la edición anterior del programa ICC (2020-22) y Digital Cities Challenge (2017 19), el ICC ahora ha consolidado sus ofertas y ofrece una red extensa de alto perfil, un marco metodológico sólido y un fuerte apoyo.
Las ciudades y municipios han sido seleccionadas para emprender un viaje de dos años (hasta 2025) en el que crearán una estrategia impactante y desarrollarán soluciones innovadoras que las colocarán a la vanguardia de la doble transición verde y digital.