El Concello de Arteixo (A Coruña) ha aprobado en la mañana de este miércoles las bases reguladoras para solicitar ayudas para la instalación de ascensores en edificios, que este año se extienden a los propietarios de casas unifamiliares. Las bases también subvencionan la instalación de elementos de apoyo para personas con discapacidad, como grúas o aparatos análogos u otros elementos de apoyo.
Las ayudas para la instalación de ascensores serán de un máximo de 20.000 euros por comunidad de vecinos, y en el caso de viviendas unifamiliares tendrán un máximo de 10.000 euros. Estás subvenciones municipales serán acumulables con las ayudas de otras administraciones, como pueden ser la Xunta o el Estado.
"El Concello comprobará la correcta aplicación de las cuantías otorgadas a través de los servicios técnicos competentes y las subvenciones se abonarán a la finalización de la obra", informan en un comunicado fuentes municipales. En los cinco últimos años han sido 53 los edificios beneficiados por esta línea de subvenciones que ahora también beneficiará a las viviendas unifamiliares.
Nueva ordenanza de protección de caminos
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha dado luz verde a una ordenanza municipal reguladora de la protección de los caminos y vías públicas municipales. Esta norma regulará todas las operaciones de extracción de madera y otras similares de este ámbito.
"Queda excluidas las cortas puntuales de árboles aislados, podas en plantaciones forestales, clareo de rebrotes de cepa de menores de tres años, trabajos de roza y limpieza de predios, cortas para aprovechamiento doméstico y eliminación de un situación de peligro para personas o bienes".