La comunidad gallega redujo su deuda/PIB hasta el 16,1% el año pasado, la más baja desde el año 2012, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) correspondiente a este periodo publicado hoy por el Banco de España.
De esta forma, Galicia fue la quinta comunidad autónoma de régimen común con menor ratio de deuda/PIB. Cabe señalar que la comunidad gallega tiene un diferencial con la media autonómica 6,1 puntos inferior al ratio deuda/PIB de la media de comunidades que se situaron al cierre del cuarto trimestre en 22,2%.
La deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.507 euros frente a los 6.747 euros de la medida de comunidades, con lo que cada gallego debe 2.240 euros menos que la media autonómica, según señala la Xunta.
Cabe recordar que el Banco de España ratifica que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde 2008, ejercicio que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.
Galicia continúa con una senda descendente de sus ratios de endeudamiento, que se consolidará este año, ya que los presupuestos para 2024, por primera vez en los últimos 16 años, estarán elaborados sin nuevo endeudamiento.