¿Sabes cuál es el mejor día de la semana para buscar trabajo? Es una cuestión a la que no le solemos prestar atención, pero lo cierto es que puede marcar la diferencia. Encontrar trabajo no es una tarea sencilla, pero si tienes un buen currículum y prestas atención a cuestiones como cuándo postularte como candidato, podrías conseguir algunos puntos de ventaja frente a otras personas.
"La mayor parte de las búsquedas de empleo se realizan los martes, miércoles y jueves, con picos de búsqueda entre las 09:00 y 12:00 horas, mientras que los fines de semana se reducen, al igual que en periodos festivos, como la Semana Santa o la Navidad", apunta a este medio la directora del portal de empleo trabajos.com, Nekane Cendoya.
Cendoya matiza que "obviamente hay búsquedas estos días", si bien el número se reduce significativamente. En cuanto a las empresas, sucede lo mismo, ya que el volumen de publicación de ofertas y registros en portales web de empleo también se dan en los días intermedios de la semana, de martes a jueves.
El día de la semana para aplicar a una oferta de trabajo no es la única cuestión a tener en cuenta, ya que también hay que prestar especial atención a los requisitos que la empresa está solicitando y, en el caso de que cumplamos con ellos, incorporarlos al currículum con letra negrita o destacada.
En este sentido, la directora del portal de empleo trabajos.com explica que la criba de currículums puede ser humana o a través de la Inteligencia Artificial (IA). "Por este motivo es fundamental incluir esas palabras clave para que el sistema detecte que una persona encaja en un 100% o en un 20% con el puesto ofertado".
En cualquier caso, "tenemos que ser transparentes, no debemos mentir nunca". "Es mejor decir que no controlas o no has trabajado con determinados programas, pero que tienes predisposición y que estás abierto a aprenderlo", indica a este medio Nekane Cendoya.
Aciertos y errores en una entrevista de trabajo
Los nervios y la incertidumbre pueden jugarte una mala pasada en una entrevista de trabajo. Por eso antes de acudir es aconsejable realizar una pequeña investigación de la empresa a la que se vaya a optar al puesto de trabajo, ya no solo para mostrar interés, sino para conocer cuales son sus valores y los servicios o productos que ofrece.
Hay que ir con seguridad, cuidando nuestro lenguaje corporal, y prestando atención a la vestimenta, pero eso sí, "sin perder nuestra esencia". En el caso de entrevistas por videollamada, hay que cuidar el fondo, procurando que sean neutros o lo más minimalistas posible.
Sobre si preguntar o no por el salario, la opción más acertada es ir al grano. "Muchas veces menos es más, por lo que debemos ser directos. Podemos preguntar por el rango salarial que se ofrece para esa posición, ya que al fin y al cabo, esto en como un matching. Es algo tan básico como que la empresa tendrá un rango salarial determinado y el candidato otra. Puede que encaje y puede que no".
¿Cómo elaborar un buen currículum?
Tener un buen currículum vitae puede marcar la diferencia. En este documento debemos incorporar datos básicos, como el nombre, los apellidos, el número de teléfono y correo electrónico, así como la propia experiencia laboral. Además, también puede resultar interesante incluir habilidades y aptitudes, "como trabajar bajo presión o en equipo".